El cambio en el mundo está dando pasos de gigante. Hoy vivimos en un planeta muy diferente al que se esperaban todos aquellos que miraban al futuro con ojos esperanzadores. Hay personas a las que ya se les ha apagado ese brillo, mientras que otras, ven el cambio como algo totalmente diferente. Muchos ya habían escuchado hablar sobre ello, una ciudad futurista en Arabia Saudí. Otros, sin embargo, lo conocieron el pasado domingo 14 de enero, en la final de la Supercopa de España.

[The Line, la impresionante ciudad lineal y con efecto espejo que Arabia Saudí levantará en el desierto]

El Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona jugaron para ver quién de los dos levantaba el trofeo. La final tuvo lugar en Arabia Saudí, y a pesar de que muchos de los seguidores estaban pendientes del clásico, otros no pudieron evitar fijarse en la publicidad del estadio.

Uno de los puestos publicitarios no era más que un avance de todo lo que estaba por venir, una ventana 'al cambio' que se aproxima a todo lo que hemos estado durante años viendo en las películas.

NEOM, una inversión de 'soñadores y hacedores', según se describen, supieron llamar la atención de quienes solo iban a ver un partido, "si quieres saber los hechos, búscalo en internet".

A partir de hacer real lo imposible, el proyecto busca ser una ciudad futurista impulsada con la visión de construir habitabilidad, negocio y conservación en un entorno rentable, sostenible e innovador.

¿En qué consiste NEOM?

NEOM es, posiblemente, el proyecto arquitectónico más grande y controvertido del mundo. Según los planes de construcción ocupará 26.500 kilómetros cuadrados de territorio saudita, cerca de la costa del mar Rojo. 

Los primeros destinos ya están disponibles este 2024 y unos 2.800 empleados ya viven y trabajan allí. El proyecto se realiza por fases y se estima que para 2030, alrededor de un millón de personas residirán en NEOM, una cifra que se prevé que aumente a nueve millones en 2045.

Aunque se conoce como una ciudad futurista, NEOM se entiende como un lugar que contendrá a su vez numerosas regiones diferentes. Cada una de ellas, promete a sus habitantes experiencias diversas y únicas: Trojena, Sindalah, The Line y Oxagon.

[Una urbe futurista en un país que viola los DDHH: ¿puede ser sostenible el nuevo proyecto de Arabia Saudí?]

Trojena, NEOM. NEOM.

Trojena

El primero de ellos, Trojena, son las montañas de NEOM. Un destino que combinará paisajes naturales y desarrollados con experiencias "centradas en el ser humano, tanto para residentes como para visitantes".

Situada a 50 km de la costa del Golfo de Aqaba, Trojena promete 36 kilómetros de pistas de esquí, más de 40.000 metros cuadrados de espacio comercial, hoteles, anfiteatros, pero también, más de 10.000 empleos.

¿Nieva lo suficiente en Arabia Saudí como para hacer tantos kilómetros de pistas de esquí? La respuesta es que no. Debido a la inconsistencia de nieve en el país, Trojena utilizará una combinación de nieve real y artificial para crear el lugar.

Sindalah, NEOM. NEOM.

Sindalah

"Un destino insular de lujo en el mar Rojo" es como definen a la segunda región de NEOM, Sindalah. Un complejo que incluirá club de playa, spa, centros de bienestar o club de yates, para todos los visitantes que busquen un "glamur exquisito".

[El mapa de la pena de muerte: una desbocada Irán y Arabia Saudí encabezan la lista de países ejecutores]

Para preservar todos los recursos naturales limitados, NEOM trata de funcionar con la innovación. El gobierno saudita planea que la ciudad utilice tecnología de punta con un enfoque en inteligencia artificial y cuente con un aeropuerto, trenes de alta velocidad y drones, todos impulsados únicamente por fuentes de energía renovables. 

Oxagon, NEOM. NEOM.

Oxagon

La tercera región es Oxagon, la cual ya cuenta con sus propios residentes. Está planificada como una ciudad portuaria en forma de octágono que en el mar Rojo. Según el promotor de NEOM, el puerto y centro logístico será "la estructura flotante más grande del mundo".

The Line, NEOM. NEOM.

The Line

Y la última región que tiene en mente NEOM por el momento es The Line. Una ciudad lineal de 170 kilómetros que busca albergar a nueve millones de personas. Consiste en, literalmente, un edificio en forma de línea que correrá de este a oeste.

Según el promotor, la ciudad estará formada por dos rascacielos lineales paralelos de 500 metros de altura y separados por 200 metros. Los edificios estarán revestidos con fachadas de espejos.

[Imagina una ciudad donde todo esté a 15 minutos de casa a pie: así es el futuro de la planificación urbana]

Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí y presidente de la junta directiva de NEOM tuvo la idea en 2021, con el concepto de desarrollo urbano y cómo deberían ser las ciudades del futuro.

El diseño de la ciudad se digitalizará completamente y la construcción se industrializará en gran medida mediante avances en las tecnologías de construcción y los procesos de fabricación.

La idea de The Line consiste en superponer las funciones de la ciudad verticalmente y al mismo tiempo brindar a las personas la posibilidad de moverse sin problemas en tres dimensiones (arriba, abajo o transversalmente), un concepto conocido como Urbanismo de Gravedad Cero. 

A diferencia de los edificios altos, este concepto superpone parques públicos, áreas peatonales, escuelas, hogares y lugares de trabajo en una misma construcción. Los habitantes podrán moverse sin esfuerzo para satisfacer todas las necesidades básicas.

A pesar de que NEOM parezca la ciudad idílica para todas las personas en el mundo, lo cierto es que la construcción de la misma supone el reasentamiento de pueblos tribales. Aquellos que no cumplan los planes impuestos, son condenados a penas de prisión o incluso, la muerte. 

La ONU interviene

Según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), los habitantes de la tribu Howeitat, que viven en la región que ha sido destinada a la ciudad de NEOM, han sido desplazados y sus hogares demolidos sin una compensación adecuada. 

De hecho, a mediados de 2023 anunciaron que un hombre howeitat había sido asesinado así como mismo, confirmaron las condenas de muerte de otros tres miembros, y otros tres, sancionados a 50 años de cárcel por cargos de terrorismo.