Publicada
Actualizada

El matrimonio infantil puede parecer cosa de otro tiempo y de lugares lejanos, pero es una violación de derechos humanos mucho más cercana de lo que parece. Los pactos de familias son una costumbre muy arraigada en algunas comunidades y eso es muy difícil de cambiar. Con el intercambio cultural, las personas llegan con nuevos sueños y ambiciones, pero también con una mochila llena de tradiciones anacrónicas e inconexas. 

Tras descubrirse varios casos en nuestro país, se vio que no era problema aislado. Así nació la asociación Valentes i Acompanyades en Girona. Su directora, Carme Vinyoles, cuenta que fue gracias a la sororidad de amigas y vecinas de quienes eran condicionadas por sus familias y sus entornos. 

"Las chicas que acuden a nosotros lo hacen por otras compañeras que se dan cuenta o que han pasado por lo mismo", cuenta Vinyoles. Muchas veces las mismas víctimas lo tienen tan interiorizado que ni se dan cuenta de que es una forma de violencia

La asociación en 10 años le ha dado apoyo a más de 400 mujeres, la mayoría en Cataluña. Ahora, con una web online y después de haber firmado algunos acuerdos están dando su trabajo a conocer, pero hasta ahora los casos le llegaban gracias a una red de mujeres que se tenían que ayudar de forma clandestina a espaldas de las familias y amigos. 

"Parte de nuestro éxito radica en que tenemos trabajando con nosotras a chicas de diferentes orígenes que tienen el acceso que a nosotras se nos denegaría", dice Vinyoles.

¿Cómo ayuda la asociación?

El principal rol de la asociación es que las chicas entiendan que ellas no están mancillando el nombre de su familia, sino que están negando una práctica que vulnera su derecho de libertad. 

Además, como cuenta la directora, estos pactos se hacen desde pequeñas. Ella ha tratado casos de niñas de 10 y 11 años: "Yo he visto casos de chicos de 20 o 25 años que iban a saludar a una casa donde había una niña de 4 o 5 años, y al salir decía 'dentro de unos años, cuando crezcas, me casaré contigo'. Con esa naturalidad". 

La organización trabaja para desmontar todos los chantajes emocionales que intentan las familias. Muchas veces el problema es que estas chicas dependen completamente de ese apoyo familiar, y el temor a perderlo todo si no siguen los designios estipulados.  

Índice de brecha de género

Según estudios del Foro Económico Mundial (FEM) harían falta 134 años para cerrar completamente la brecha de género. Desde 2006, el FEM realiza un índice para evaluar los avances de paridad entre hombres y mujeres. 

FEM tiene en cuenta valores que agrupa en 4 áreas: participación y oportunidades económicas, salud y supervivencia, logros educativos y empoderamiento político. Y lo ordenaba en una lista de 146 países con un valor, siendo 0 'desigualdad total 'y 1 'igualdad total'.

  • 1 Islandia -> 0.935
  • 2 Finlandia -> 0.875
  • 3 Noruega ->0.875



  • 10 España -> 0.747



  • Chad -> 0.576
  • Pakistán -> 0.570
  • Sudán -> 0.658

Valentes i Acompanyades también han hecho mucho trabajo de formación en los entornos de estas mujeres para que el personal de ayudas sociales, sanitario o educativo sepan identificar las señales y poder actuar. 

Afortunadamente, después de centenares de mujeres ayudadas, Vinyoles ve que se está consiguiendo un cambio. Según ella, las nuevas generaciones crecen y se educan en España, en la escuela y en un entorno donde se le reconoce los derechos.

El lazo azul

Con la asociación Valentes i Acompayades, está trabajando activamente el destino de compras La Roca Village, en Barcelona. A través de su programa filantrópico global DO GOOD, que tiene la misión de mejorar el futuro de mujeres y niñas en todo el mundo, ha creado un movimiento para concienciar sobre la necesidad de proteger a la infancia y alejarla de los matrimonios infantiles y forzados. Este año, han escogido el lazo azul para representar su movimiento. 

La campaña Do Good en La Roca Village durará todas las Navidades Cedida

Desde el 22 de noviembre hasta el 6 de enero de 2025, los visitantes de La Roca Village podrán sumarse a la causa de DO GOOD, participado en diversas iniciativas diseñadas para concienciar y recaudar fondos para erradicar esta forma de violencia de género.

Elena Foguet, directora de negocios en España, destaca: "Esta colaboración con Valentes i Acompanyades nos permite seguir trabajando en nuestro propósito de generar un impacto social transformador. Con cada gesto y cada donación, nos acercamos un poco más hacia un futuro donde los derechos y libertades de todas las niñas y mujeres del mundo estén garantizados".

Durante este periodo, todos los elementos que tengan un lazo azul dedicarán una parte de las ganancias a la causa, donándoselo a la asociación. Habrá numerosos platos solidarios en los establecimientos de hostelería de la village o también se podrá adquirir un lazo azul solidario. 

Elena Foguet, Business Director La Roca Village y Las Rozas Village junto a Carme Vinyoles, directora de Valentes i Acompanyades y su equipo

En tiempos de globalización e intercambio cultural, muchas veces la mochila que arrastran las personas es tan pesada que no es fácil deshacerse de ella. Sin embargo, desde Valente i Acompanyades ven que se produce un cambio cuando ven que las mujeres libres pueden ser lo que ellas quieran.