El agua del Regufio Nacional de Vida Silvestre Kealia Pond, una de las pocas ciénagas costeras de la isla de Maui, ha cambiado radicalmente su color desde el 30 de octubre. El estanque ahora parece sacado de una película, debido a su inusual color rosa. Las autoridades relacionan este suceso al aumento de sal que experimentó el agua en medio de una sequía extrema.
El personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. se encuentra analizando los distintos parámetros y monitoreando distintas variables desde finales del mes de octubre. Todo ello, con el objetivo de identificar el origen de este cambio de color y las medidas que se puedan llevar a cabo.
En un estudio preliminar de las aguas del lago de Kealia, descarta que el origen de este cambio de color sea un alga tóxica.
Aún no se conocen el 100% de las causas, pero las muestras de agua enviadas a la Universidad de Hawái sugiere que las halobacterias son las responsables del nuevo tono magenta del estanque, según ha declarado el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
Las halobacterias son organismos unicelulares que crecen en aguas muy saladas, como el gran Lago Salado de Utah, o el mar Muerto de Asia. La bacteria es considerada una extremófila, debido a su capacidad para sobrevivir en ambientes extremos. En el caso del estanque de Hawái, uno donde la salinidad del agua es el doble que la del agua del mar.
Kealia Pond, el nombre que recibe el estanque, significa literalmente ‘incustración de sal’, pero la salinidad del estanque se ha disparado mucho más allá de lo normal debido a la extrema sequía de Maui.
Toda la isla sufre una sequía muy grave, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos. El área donde se encuentra el refugio Kealia Pond, está en una zona considerada de sequía extrema, siendo la segunda peor en la escala del monitor.
Alrededor del 90% del condado de Maui, que incluye otras islas, se encuentran en estado de sequía grave, habiendo empeorado aún más desde que un mortal incendio forestal arrasó Lahaina en el pasado mes de agosto.
El estanque recibe su agua del arroyo Waikapu, que transporta el agua desde las montañas del oeste de Maui hasta Kealia, y también fluye a través del área de sequía extrema.
Debido a la escasa cantidad de agua dulce que ha recibido el estanque en los últimos meses, ha desarrollado el refugio perfecto para las halobacterias de colores brillantes que le dan el tono rosa al Kealia.
Los científicos todavía están estudiando cómo afectará la crisis climática a Hawái, pero en general se cree que la sequía empeorará a medida que aumente la temperatura global, incluso en áreas tropicales como esta.
¿Qué es Kealia Pond?
Kealia Pond es un conjunto de marismas costeras que se encuentran en la zona centro del litoral en la isla de Maui, en Hawài. Es considerado un humedal de especial importancia y un auténtico santuario de aves acuáticas y migratorias.
Las diferentes condiciones estacionales que se producen en Kealia Pond a lo largo del año le permiten ser un entorno único en esas latitudes en el que descansan en su migración de áreas como Alaska y Canadá e incluso Asia. Se estima que durante el invierno hay más de 30 especies de aves acuáticas, costeras y patos migratorios, según ‘El Tiempo’.
Por ello, Kealia Pond es un humedal protegido, ya que es un hábitat para especies en peligro de extinción como el zancudo hawaiano, o la focha hawaiana.