En Occidente crecen las sospechas hacia las nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA), como el popular chatbot ChatGPT. Y prueba de ello es su reciente prohibición en Italia por razones de privacidad. Sin embargo, al otro lado del mundo, se está empezando a abrazar esta tecnología.

El pasado miércoles 29 de marzo, un primer ministro japonés, Fumio Kishida, en comparecencia ante la Cámara Baja nipona, y en lo que algunas personas calificarían como un hecho histórico, respondió por primera vez una pregunta parlamentaria formulada por un chatbot.

Tal como informa el periódico singapurense The Straits Times, un miembro de la oposición, Kazuma Nakatani, del Partido Constitucional Democrático, alegó haber consultado con ChatGPT de OpenAI qué preguntas podría hacerle al primer ministro. Así es como el parlamentario formuló una cuestión que trasladó a Kishida en relación con el borrador enmendado sobre la política de pandemia Covid-19.

En su turno de pregunta, Nakatani preguntó si [Kishida] cree que las opiniones de la Administración local y de los profesionales de la medicina están suficientemente reflejadas en la enmienda. E inquirió: "¿Podría hablarnos de las reacciones de los implicados en la enmienda?". Esta fue, según el parlamentario japonés, la primera vez que se utilizaba esta herramienta de IA en un parlamento nacional.

Como es costumbre parlamentaria, Kishida respondió a la pregunta cuya respuesta había podido preparar con antelación. Nakatani también había formulado la misma pregunta al chatbot, por lo que después de la réplica de Kishida, comparó ambas respuestas.

[Si creías que ChatGPT era bueno, prepárate para GPT-5: sería indistinguible de un humano]

"Comparada con la respuesta de ChatGPT, la mía fue más específica, nombrando a las personas involucradas como la Asociación Nacional de Municipios y las Sociedades de Comercio e Industria", comentó el primer ministro Kishida. Y defendió: “Siento que mi respuesta reflejó la situación real más que la de ChatGPT”.

En la sesión parlamentaria, tal como informa el South China Morning Post, Kishida reconoció que las autoridades podrían emplear esta herramienta para recabar información en el futuro.

IA-legisladora

Si bien esta fue la primera vez que un chatbot se cuela en una sesión parlamentaria, no es la primera que se utiliza en la labor legislativa. A principios del mes de febrero, un legislador de Massachusetts, Barry Finegold, presentó un proyecto de ley para regular los modelos generativos de inteligencia artificial. E hizo uso de ChatGPT para la redacción de la norma.

[El sofisticado engaño de los 'deepfakes': así es cómo puedes identificarlos y protegerte de ellos]

Según Finegold, la herramienta de IA contribuyó a la redacción del proyecto de ley SD 1827, elaborando, tras varios intentos, más de la mitad del documento. No obstante, el chatbot presentó limitaciones.

Para llevar a cabo el experimento, expresó Finegold al diario The Boston Globe, tuvieron que "hablar básicamente de algunas de las cosas que queríamos hacer, tratar con la fiscalía general, con las evaluaciones de riesgo, asuntos del plagio".

Pero al realizar la pregunta pudo comprobar que ChatGPT dio el 70% de lo que necesitaban para redactar este proyecto de ley. Aunque añade: "No nos mostró todo el camino a seguir".

Por otro lado, el congresista Josh S. Cutler, también de Massachusetts utilizó ChatGPT para redactar una ley que regula el uso de la IA en los servicios de salud mental. Pero advirtió, en declaraciones al diario local Boston Globe, que “si bien puede haber aplicaciones beneficiosas, cualquier uso de la IA debe analizarse cuidadosamente para garantizar que los pacientes estén siempre protegidos”.

IA-logógrafa

Otro uso que se ha hecho del popular chatbot es en la redacción de discursos pronunciados por políticos. Una tarea que suele descansar en los speech writers o logógrafos —en el caso de los de mayor calibre—. Según informan WBZ NewsRadio, CBS Boston y otros medios, el representante demócrata por Massachusetts, Jake Auchincloss, se ha convertido en el primer congresista que pronuncia un discurso escrito por IA en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

[Los creadores de ChatGPT le preguntaron cómo matar personas, y la respuesta es aterradora]

"El Congreso debe adelantarse a la regulación, la ética y las consideraciones sobre esta tecnología de gran potencial", afirmó Auchincloss en declaraciones al medio local WBZ NewsRadio. Se refirió a las empresas de medios sociales que crecieron sin regulación al principio como una advertencia, y dijo que los seres humanos necesitan permanecer a cargo de la IA y utilizarla para lo que es.

"Las aplicaciones son tremendas, pero no es inteligente, y tenemos que ser muy claros al respecto", dijo Auchincloss. También afirmó que los humanos deben estar siempre a cargo de la IA y usarla para lo que es. "Es un término erróneo. Se trata de un motor de predicción de palabras", sentenció.