El spin-off de Netflix Wednesday está arrasando, en parte, porque su director ha querido reflejar la realidad que viven miles de personas en la protagonista. El personaje, Miércoles Adams, presenta un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

[El estilo gótico no solo es cosa de 'Miércoles': así nos lo demostraron las pasarelas 2023]

El TDAH es una afección cuyas causas no son del todo claras, aunque sí sabemos que intervienen factores genéticos y ambientales que traen consigo una alteración del sistema central. Sin embargo, se diagnostica y se trata con más frecuencia en hombres que en mujeres y sobre todo en niños. Eso sí, cada vez son más las mujeres que están siendo diagnosticadas con este trastorno.

En general, se estima que entre el 3% y 7% de la población infantojuvenil la sufre, lo que equivale a uno o dos niños por aula.

[TDAH, de invisible a inexistente]

Dibujo TDAH

¿Qué síntomas tiene el TDAH?

Este trastorno es una afección neurobiológica que se caracteriza por un nivel inapropiado de inatención, concentración, distractibilidad, hiperactividad e impulsividad que es incoherente con el nivel de desarrollo del individuo. Se produce, además, en varios entornos de la vida del niño: en la escuela, en casa y en contextos sociales.

La mayoría de los expertos creen que se comunica una incidencia mucho menor de TDAH en niñas y adolescentes porque estas tienden a sufrir el subtipo con predominio de falta de atención y síntomas similares al estrés y la ansiedad.

Pese a ser menor la presencia de este trastorno en mujeres, también ocurre que los cambios hormonales asociados a la menopausia intensifican de nuevo la reactividad emocional.

Una vez diagnosticado el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad por un psicólogo especialista infantil, la mayor preocupación de familias y docentes debe ser responder a las necesidades educativas especiales del menor.

[¿Estamos confundiendo los diagnósticos del TDAH?]

Sin duda, la sensibilización, la información y la intervención aseguran el correcto tratamiento del trastorno. Es importante para el niño con TDAH que se adapten espacios, itinerarios, actividades, horarios y profesorado especializado a sus necesidades específicas, ya que desde la ignorancia es difícil ayudar.

Se estima que más del 80% de los niños que presentan el trastorno continuarán padeciéndolo en la adolescencia, y entre el 30-65% lo presentarán también en la edad adulta.

Actores y personajes con TDAH

Wednesday Adams

En Wednesday vemos una multitud de estos síntomas relacionados con el TDAH. A Miércoles no le gusta el contacto físico, le cuesta interpretar las emociones y las señales sociales, tiene una expresión facial mínima, rara vez parpadea y parece contundente o monótona para sus compañeros.

Minions

Este trastorno que se da sobre todo en los niños encaja a la perfección con los secuaces de Gru. Se distraen fácilmente, son inquietos, impacientes, dicen lo primero que se les pasa por la cabeza… Todas estas características están presentes en el cuadro clínico de los hiperactivos.

Shin Chan

Shinnosuke Nohara o Shin Chan es un niño de 5 años muy rebelde y travieso que, pese a su corta edad, desconcierta a los adultos de su entorno con ocurrencias muy curiosas. El protagonista de uno de los mangas más conocidos de las últimas décadas tiene un comportamiento alocado y desvergonzado en cualquier parte, ya sea en casa como en el colegio. Además, muestra falta de control de los impulsos y poca capacidad de reflexión.

Pese a ser un dibujo animado irreal, se le ha considerado como una buena representación del TDAH, llegando a ser una serie bastante polémica en sus primeros años de emisión –allá en los 90– debido al mal ejemplo que daba a los niños pequeños.

Bob Esponja

La mítica serie ambientada en las profundidades del océano tiene como protagonista a una esponja con TDAH. Presenta los mismos síntomas que los personajes anteriores, pero lo peculiar es que sea capaz de trabajar habilidosamente cocinando hamburguesas y que en muchas ocasiones se llegue a concentrar perfectamente.

[TDAH, la existencia de lo invisible]

También parece presentar trastorno de personalidad por la continua necesidad de llamar la atención a los demás y la fuerte muestra de sus emociones. Según un estudio de la Universidad de Virginia, en el que seleccionaron aleatoriamente a 30 niños para ver Bob Esponja, se observó que tras ver la serie desarrollaron síntomas del TDAH a la hora de realizar ciertas tareas.

Jim Carrey

El cómico y actor estadounidense destaca por haber hecho público su trastorno de manera abierta. Algo de lo que ya se sospechaba por sus expresiones faciales carismáticas.

Se dice que la gente que padece TDAH es muy creativa, innovadora, aventurera y más inteligente que los que no lo padecen y esto es verdad con Carrey. Los deseos e intentos del cómico para ser siempre gracioso es aparentemente una característica influenciada por el TDAH.

Sylvester Stallone

Durante su infancia, el actor sufrió varios episodios conflictivos en el colegio, lo que le llevó a ser expulsado de más de 14 centros escolares. Era un niño salvaje y muy inquieto debido al TDAH. No obstante, el trastorno no le impidió convertirse en un icono desde los años setenta.