Tres flechas formando un triángulo y un pequeño número en el centro. Es un símbolo que hemos visto miles de veces en todos los recipientes que contienen plástico. La mayoría de la gente asocia estas flechas al reciclaje, sin embargo no siempre significa que el objeto se pueda reciclar.
Entonces, ¿qué significa ese número? La cifra hace referencia al tipo de plástico que contiene el envase, y también suele aparecer información sobre los usos y cuestiones de seguridad acerca de ese artículo.
La contaminación por plástico es uno de los principales problemas de la contaminación de los mares y los ecosistemas acuáticos. Además, la presencia de microplásticos amenaza la salud de la biosfera en entornos marinos, e incluso de los humanos que los ingieren o inhalan.
[Ya tenemos microplásticos en los pulmones y la sangre: un problema diminuto con un impacto colosal]
El reciclaje es una de las mejores maneras de reducir los residuos plásticos y su producción, evitando que se acumulen, contaminen el agua, y sus restos puedan provocar problemas de salud.
Esto es lo que significa cada número del triángulo e indica si el producto puede reciclarse o no:
1: Tereftalato de polietileno
Es el plástico más fácil de reciclar y que suele ser el componente principal de las botellas de plástico. No se recomienda reutilizar este plástico, por lo que pasa muy rápidamente a formar parte del flujo de reciclaje.
[No, ningún gusano se comerá todo el plástico que generamos]
2: Polietileno de alta densidad
Suele ser opaco o tener una coloración densa, y se puede encontrar en botellas de leche, de detergente o de limpiadores domésticos. El polietileno de alta densidad se puede reciclar fácilmente convirtiéndolo en más botellas o tuberías, y está considero como uno de los plásticos más seguros.
3: Cloruro de polivinilo
Este plástico, presente en envases de champú, de productos médicos o algunos juguetes. Por lo general no se usa para artículos domésticos destinados al consumo, ya que puede contener ftalatos. El PVC generalmente se recicla en paneles y la capa protectora de los cables.
4: Polietileno de baja densidad
Recipientes y envases como los que contienen las especias suelen estar hechas de polietileno de baja intensidad. Muchos centros de reciclaje no lo aceptan porque no es sencillo de reciclar, sin embargo puede convertirse en bolsas de plástico o contenedores.
5: Polipropileno
El polipropileno es duradero y muy versátil. Suele estar presente en envases de yogur, revestimientos de cajas de cereales o tapones de botella, y se puede reciclar en cepillos de dientes o carcasas para baterías.
6: Poliestireno
Popularmente conocido como corchopán, este tipo de plástico suele conformar los vasos de café para llevar, las bandejas para la carne o el embalaje de cualquier electrodoméstico.
7: Otros
Es una especie de cajón de sastre de los plásticos. Aquí se engloban envases como biberones, jarras de agua o regaderas.