El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro, ha dicho hasta aquí tras 11 años al frente de la presidencia del principal órgano de participación social del espacio protegido tras suceder en el cargo en 2013 al expresidente del Gobierno Felipe González.
¿El motivo? El "desgaste personal" que le produjo al científico vallisoletano hace unos meses la lucha por conseguir un acuerdo entre la Junta y el Gobierno que conllevó la retirada de la ley para la reorganización de los regadíos en el entorno de Doñana.
Su renuncia ha sido a petición propia, según ha asegurado a los periodistas antes del pleno del consejo, que será el último con él en la presidencia del órgano.
"La verdad es que lo pedí yo, estoy cansado. Fue un desgaste personal grande para mí la lucha por conseguir un acuerdo y la retirada de la proposición de ley que iba a cambiar los regadíos en el entorno de Doñana", ha remarcado Delibes.
Con esa franqueza que le caracteriza, el científico asegura que ahora mismo tiene la sensación de que, como las cosas son "difíciles y van despacio", hace falta una persona con "más energía, con más fuerza, para dar ese empujón adicional que creo es necesario".
Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha definidio a Delibes como "una persona que siempre ha antepuesto, a lo largo de toda su carrera profesional, el interés de la salvaguarda de los valores ecológicos de este espacio natural".
Por tanto, el también portavoz del Gobierno andaluz ha agradecido su trabajo y colaboración por el bien del parque durante estos once años.