La ciudad de Murcia apuesta por potenciar las zonas verdes. El Ayuntamiento de la capital del Segura destinará 5,5 millones de euros, para reforestar los 200.000 metros cuadrados que constituirán el futuro Parque Metropolitano Oeste de Barriomar: un ilusionante proyecto presentado por el edil de Desarrollo Urbano, José Guillén, y la vicealcaldesa, Rebeca Pérez.
Guillén señala que el Parque Metropolitano Oeste será "la mayor infraestructura verde" de Murcia y se ejecutará durante los próximos dos años. El edil explica que el proyecto contempla plantar "decenas de miles" de árboles y ejecutar "nuevas infraestructuras verdes urbanas" para que sean "las protagonistas" las acequias de la huerta del Segura.
Uno de los objetivos fundamentales que se marca el Ayuntamiento de Murcia con este proyecto, consiste en convertir el río Segura en la columna vertebral de la ciudad, gracias a que el Parque Metropolitano Oeste mejorará "la vertebración territorial y la cohesión social", según explica el edil de Desarrollo Urbano. De forma que el caudal del Segura ya no será interpretado como una "barrera natural" que divide a la urbe.
El concejal José Guillén destaca que este parque también incluirá la zona de juegos infantiles "más vanguardista de la ciudad" y una serie de mejoras tecnológicas, como sistemas de alumbrado, riego inteligente, estaciones meteorológicas con información en tiempo real, medidores del estado del sustrato vegetal, zonas wifi... Todos estos sistemas estarán conectados con el centro de mando CEUS de Abenarabi, dentro del proyecto estratégico Murcia Ciudad Inteligente.
El Parque Metropolitano de Barriomar se enmarca dentro del proyecto estratégico Murcia Río II, que se extenderá a lo largo de 27 kilómetros de cauce del Segura, recorriendo 14 pedanías: desde La Contraparada hasta Alquerías y El Raal. Todo ello, supondrá la creación de nuevas zonas de ocio, deporte y cultura, que tendrán como eje vertebrador la recuperación del paisaje y de la biodiversidad de este afluente.
Pedir fondos a Bruselas
El equipo de Gobierno local volverá a presentar el proyecto ante las instituciones europeas, en busca de financiación, pero en caso de que no consigan fondos de Bruselas, el concejal insiste en que el Parque Metropolitano se realizará "sí o sí". De forma que se prevé redactar el anteproyecto a lo largo de este mes y los 5,5 millones de euros de presupuesto "se van a consignar en los próximos dos años".
En esta legislatura, desde La Glorieta se ha redoblado la apuesta por el medioambiente, ya que los detalles del Parque Metropolitano Oeste se han dado a conocer tres semanas después de anunciar la retirada de más de 1.100 toneladas de biomasa forestal de Sangonera la Verde.
Esta intervención tiene la finalidad de prevenir los incendios, a la vista de las elevadas temperaturas que se están registrando este año en la Región de Murcia, a causa del cambio climático. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 290.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.