Para lograr abaratar el coste de energía y frenar el cambio climático se han ido mejorando los sistemas que proporcionan energías renovables, que han alcanzado un récord de 358.000 millones de dólares en el primer semestre de 2023. En China cuentan con una nueva herramienta que ayuda a mejorar la eficiencia de la energía solar y la energía eólica.
Concretamente, se trata de unos aerogeneradores que se han producido en el gigante asiático para permitir adaptar las nuevas técnicas y condiciones del viento en un tiempo récord de producción. El objetivo es maximizar la producción de la energía para que llegue a cubrir el mayor consumo posible de la población.
La industria de energía eólica china cuenta con enormes turbinas para contar la energía suficiente en el país. De hecho, China se encuentra en una transición hacia las energías limpias y pretende tener la turbina eólica más grande del mundo.
[Aerogeneradores de 100 metros impresos en 3D: la innovadora técnica para tener energía más barata]
La nueva innovación de aerogeneradores chinos es de Goldwing que cuenta con una turbina GWH252-16MW que ha sido capaz de producir 384,1 MWh en 24 horas. Un hecho que ha batido un récord y que se ha producido desde el parque eólico offshore de Zhangpu Liuao, la ubicación donde permanece.
Asimismo, esta turbina permite cubrir el consumo de unas 170.000 personas. Se trata de una revolución tecnológica y eólica que permite enfrentarse a desafíos extremos con tan solo unas semanas en funcionamiento. La GWH252-16MW se ha enfrentado ya a tres tifones en la provincia de Fujian. La turbina puede con vientos de hasta 85 km/h tal y como se demostró durante el paso del tifón Haiku.
Cómo funciona el revolucionario aerogenerador chino
El mercado ya cuenta con varias turbinas que se utilizan para mejorar su eficacia en la energía eólica. El diseño avanzado de esta turbina permite adaptarse en tiempo real y actuar con total normalidad ante la potencia de los giros del viento. Este diseño cuenta con palas que tienen 123 metros y un rotor de 252 metros de diámetro.
De esta forma, la eólica permite cubrir un área de 50.000 m2 aproximadamente. La GWH252-16MW llega a generar 34,2 kWh y puede producir anualmente hasta 66 GWh, según apuntan las estimaciones.
Sin duda, China sigue apostando por la renovación de la energía eólica y con estos avances permite posicionar su liderazgo en este sector. Además, se trata de una técnica que se puede enfrentar a tifones y turbulencias. Por ello, este aerogenerador es único y constituye una gran escala en la competencia.
Sin embargo, la MySE 16-260 china de Mingyang Smart Energy es otra de las eólicas que están consideradas como las más potentes. Esta turbina puede anunciar hasta 67 GWh anuales y cuenta con una resistencia a vientos de hasta 288 km/h. Ambas tienen un rendimiento importante que se integran fácilmente en las zonas terrestres.
Para complementar la generación de energía fotovoltaica tanto en los hogares como en la investigación, se producen más aerogeneradores de tamaño reducido para que se puedan instalar en cualquier espacio.
Por lo que el futuro de los aerogeneradores está en experimentos de demostración para conocer las posibilidades de rendimiento de las nuevas turbinas que se van a incluir en el mercado.