Una delegación andaluza, con el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, a la cabeza, participa este jueves en Tánger en la inauguración de la MedCOP Clima 2023. Se trata de un foro internacional de lucha contra el cambio climático compuesto por países mediterráneos.
Es la primera vez que Andalucía exhibe músculo en este evento para exportar su 'revolución verde' y posicionarse en la lucha contra este fenómeno en la cuenca del Mediterráneo.
Desde Tánger el consejero ha atendido a EL ESPAÑOL. "El objetivo es explicar en este foro las acciones que estamos llevando a cabo, aprender también del resto de países y tejer alianzas internacionales para luchar contra el cambio climático".
Entre sus medidas, el consejero destaca el Plan Andaluz de Acción por el Clima, la aplicación para la medición de la huella de carbono en municipios, el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) o el protocolo para calcular la huella de carbono en los eventos organizados en Andalucía.
También los proyectos de absorción de carbono verde y carbono azul a través de los bosques de posidonia y marismas mareales, en Cabo de Gata y Cádiz, respectivamente, o el impulso del sello 'Carbono Zero'.
El consejero se detendrá especialmente en la Ley de Economía Circular de Andalucía, una ley pionera en España, que persigue "impulsar, apoyar y animar al tejido productivo empresarial, pero también social y de las administraciones públicas, a pasar del modelo lineal al circular".
Según ha explicado Fernández-Pacheco, esta nueva normativa se quiere convertir en la herramienta básica para fomentar un cambio de modelo que reduzca la extracción de materias primas y la generación de residuos y que, sobre todo, favorezca la transformación de esos residuos en nuevos recursos.
A su vez, el consejero ha aprovechado su estancia en Tánger para mantener reuniones con el presidente del Consejo de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Omar Moro. Con él ha abordado, entre otros asuntos, la situación del protocolo general de colaboración o Memorándum de Entendimiento entre la Junta de Andalucía y el Consejo de la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas para articular la colaboración entre ambas instituciones, también en materia medioambiental, y en cuya firma se está avanzando.
Este foro supone un enlace entre los proyectos que salieron de la Cumbre del Clima (COP27) que se celebró en noviembre en Egipto y los que se impulsarán a finales de año en la COP28 en Dubai.
El consejero ha subrayado la importancia de participar en este tipo de eventos porque los efectos del cambio climático "no entienden de fronteras, pero sí de acciones conjuntas". Además, Andalucía persigue en un futuro incluso acoger en alguna de sus provincias.
De ahí la importancia de seguir fomentando procesos de cooperación euro-mediterránea para dar respuesta a las prioridades de la agenda climática internacional, a la vez que se consolida una dinámica mediterránea para afrontar los retos del cambio climático.
Más de una veintena de países
La MedCop acoge estos días a expertos y representantes de más de una veintena de países, siendo Andalucía y Cataluña las únicas comunidades autónomas que estarán presentes en Tánger.
Fernández-Pacheco acude acompañado por la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María López Sanchís.
Entre los asistentes a este foro internacional se encuentran el embajador para el Mediterráneo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Karim Amellal; el ministro de Medio Ambiente de Egipto o el jefe del Comité de estados africanos contra el cambio climático.
También asisten representantes de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, de la GCOM o del Observatorio Africano de Migraciones, así como representantes de la ONU, embajadores de varios países o alcaldes de una decena de países de todo el mundo.
A nivel global, este foro internacional cuenta con la presencia de más de un centenar de oradores, representantes de alto nivel de gobiernos e instituciones internacionales, 200 presidentes de regiones, más de 1.000 visitantes. También con más de 500 participantes, entre expositores de empresas, inversiones y desarrolladores de proyectos y más de 50 profesionales de los medios de comunicación.