La 'playeta' de Alcalá del Júcar. / Foto: JCCM.

La 'playeta' de Alcalá del Júcar. / Foto: JCCM.

Turismo

Castilla-La Mancha no tiene playa, pero sí 'playeta': la zona con arena y chiringuito donde podrás bañarte

Se encuentra en uno de los pueblos más bonitos de la región y está rodeada de un entorno natural maravilloso, como un paraíso en plena montaña.

8 mayo, 2024 17:51

Si hay algo en lo que España ha conseguido situarse a la cabeza a nivel mundial es en lo relativo al distintivo de Banderas Azules. Este año, nuestro país ha conseguido un total de 747, 18 más que el año pasado. De todas ellas, 638 han ido directas a playas, 102 a puertos deportivos y 7 a embarcaciones. Sin embargo, Castilla-La Mancha -junto a Castilla y León, Aragón y La Rioja- sigue siendo una de las comunidades autónomas que no cuenta con ninguna.

A pesar de no contar con ningún distintivo de este tipo, en nuestra región hay 30 zonas aptas para el baño. Una de las más destacadas, la 'playeta' de Alcalá del Júcar (Albacete), un rincón de ensueño que forma el río Júcar a su paso por esta localidad, integrada en la red de 'Los Pueblos Más Bonitos de España'.

Esta 'playeta' natural está rodeada de un entorno natural maravilloso, como un paraíso en plena montaña, y desde ella se puede observar el castillo árabe que corona el municipio. 

Alcalá del Júcar (Albacete)

Alcalá del Júcar (Albacete)

A unos metros del agua se encuentra un chiringuito con el que comparte nombre y donde se pueden reponer fuerzas tomando un aperitivo o degustando platos típicos manchegos. Aunque no es el único, ya que en los alrededores hay multitud de restaurantes, comercios y alojamientos.

Además, en zonas cercanas es posible realizar diferentes actividades acuáticas como rafting, piraguas, descenso, canoa-raft o paddle surf.

Sobre Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar se encuentra dentro de la comarca de La Manchuela y es uno de los pueblos más espectaculares de la región. Su situación y el excepcional paisaje que forma la Hoz del Júcar hacen que, en cuanto aparece ante nuestros ojos, sintamos la necesidad de detener la marcha para poder contemplarlo.

Este municipio, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, se encarama en una roca sobre un meandro del río y sus casas escalan por ella o se excavan en la tierra y ascienden hasta el castillo, que lo preside todo.

También las cuevas de la localidad son célebres por sus múltiples usos, nidificación de palomas, establos y farmacias naturales.