Castilla-La Mancha no ha podido aumentar su firmamento de Estrellas Michelin en la gala que se ha celebrado este martes en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. La noticia positiva es que los restaurantes de la región con Estrellas mantienen el reconocimiento un año más.
De esta forma, el restaurante Iván Cerdeño (Toledo) del chef del mismo nombre y Maralba (Albacete) de Fran Martínez continúan con sus dos Estrellas Michelin. Asimismo, José Antonio Medina del restaurante Coto de Quevedo (Torres de Juan Abad, Ciudad Real), Miguel Ángel Expósito de Retama (Torrenueva, Ciudad Real), Pepe Rodríguez de El Bohío (Illescas, Toledo), Carlos Maldonado de Raíces (Talavera de la Reina, Toledo), Quique Pérez de El Doncel (Sigüenza, Guadalajara) y Samuel Moreno del Molino de Alcuneza (Alcuneza, Guadalajara) mantienen su Estrella, junto a los castellano-manchegos premiados el pasado año Juan Monteagudo de Ababol (Albacete), Víctor Infantes de Ancestral (Illescas) y Javier Sanz y Juan Sahuquillo de Oba (Casas Ibáñez, Albacete).
Además, estos dos últimos chefs han obtenido en esta edición una segunda Estrella Michelin por su establecimiento Cebo, en Madrid. Cabe recordar que los cocineros del conocido 'Cañitas Maite' tienen tres restaurantes en Casas-Ibáñez (Albacete), un restaurante en Madrid y otro en Ibiza, entre otros proyectos.
Otra Estrella Michelin que luce por primera vez en Madrid pero que tiene protagonismo castellano-manchego es la de Santerra, la apuesta gastronómica que capitanea el chef de Pedro Muñoz (Ciudad Real) Miguel Carretero.
Nueva Estrella Verde para la región
La Guía Michelin -que ha decidido mantener a los 13 restaurantes que ya tenían tres Estrellas y, además, subir al olimpo de la gastronomía española a Disfrutar, de Barcelona, y a Noor, de Córdoba, ha dado una alegría más a Castilla-La Mancha esta noche.
En concreto, El Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara) de Samuel Moreno ha recibido una Estrella Verde, un reconocimiento que premia la gastronomía sostenible y que el año pasado ya consiguieron los jóvenes albaceteños de Oba.