Castilla-La Mancha es conocida en todo el mundo por su rica gastronomía. Productos de la tierra conjugan a la perfección con su cultura e historia para lograr contundentes y exquisitos platos que combinan tradición y sabor. La Junta de Castilla-La Mancha, a través de su sello ‘Raíz Culinaria’, define la cocina regional como "auténtica y con carácter".
Carcamusas, gachas, migas, pisto y otros muchos platos son típicos de una comunidad que destaca por su 'buen comer'. Sin embargo, es difícil decidir cuál es la comida más representativa de la región.
Por ello, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha elaborado una encuesta sobre turismo y economía para terminar con el debate.
Migas manchegas
El estudio revela que las migas manchegas son la elaboración culinaria más representativa de la comunidad, según el 24,7 % de los encuestados.
En segundo lugar, le sigue el gazpacho manchego, con el 12,7 %; y las gachas manchegas, con el 9,8 %.
Resto de España
La encuesta también concluye con uno de los mayores debates en España: el de la tortilla. En concreto, indica que la mayoría de los españoles la prefiere con cebolla y poco hecha. Además, expresan que la paella es el plato más representativo de la gastronomía española.
Por comunidades, en Aragón, el plato más representativo es el ternasco; el gazpacho en Andalucía; la fabada en Asturias; la ensaimada en Baleares; la paella en Valencia; las papas arrugadas en Canarias; el cocido montañés en Cantabria; el lechazo asado en Castilla y León; el pan con tomate en Cataluña; el jamón serrano o ibérico en Extremadura; el pulpo á feira en Galicia; las patatas a la riojana en La Rioja; el cocido madrileño en Madrid; el caldero murciano en Murcia; la menestra de verduras en Navarra; y el bacalao al pil pil en el País Vasco.