Convocados los 'Broches Gastronómicos del Medio Rural' para premiar restaurantes de zonas despobladas
Los Broches Gastronómicos del Medio Rural, otorgados por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, concederán un premio por cada provincia. Este viernes es el primer día para inscribirse.
17 agosto, 2023 17:15La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha convocado este jueves los III Broches Gastronómicos del Medio Rural, unos premios que pretenden "dar a conocer las obras maestras de la gastronomía del medio rural con especial incidencia en los restaurantes situados en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación". El plazo para poder presentar candidaturas es de dos meses desde mañana viernes 18 de agosto.
Así queda recogido en la resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y firmada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo. Según el reglamento que acompaña a esta convocatoria, se concederá un Broche Gastronómico del Medio Rural por cada provincia.
Entre los requisitos esenciales para presentarse, en relación al establecimiento, este debe estar en alguna zona escasamente poblada o zonas de riesgo de despoblación, así como ubicarse en un entorno rural atractivo (espacios naturales protegidos, ecosistemas agrarios o forestales de interés, patrimonio histórico o cultural, etc.). Además, debe disponer de accesibilidad, confortabilidad e higiene y ofrece información, comunicación y publicidad.
Relacionados con la cocina, para participar es necesario emplear alimentos reconocidos con sello de calidad, figuras de calidad diferenciada (DOP, IGP y ETG) y logotipo 100% raza autóctona de la región y reconocidas como tal por la Junta, así como productos que figuren inscritos en el Registro de Productos Agroalimentarios autorizados para el uso de la marca de garantía Campo y Alma. Es obligatorio también utilizar alimentos de cercanía y recetas ligadas al territorio.
Se valorará el buen cuidado del vino y la bodega, los elementos innovadores relacionados con la gastronomía regional tradicional y que esté integrado en el territorio rural y reconocido por los vecinos (menú diario económico, empresas familiares del territorio, jóvenes emprendedores o nuevas empresas que apuestan por el medio rural, etc.)
El premio
Los Broches Gastronómicos del Medio Rural no tienen dotación económica alguna pero sí incluyen una pieza realizada en cerámica de un puchero tradicional, una placa de cerámica, un diploma acreditativo de la concesión y la inclusión del restaurante en la red de restaurantes Broches Gastronómicos del Medio Rural creada por la Academia para difundir la gastronomía rural regional.
El presidente del Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, ha afirmado que es un orgullo para la Academia y para la región poder contar en ya tres ediciones con unos premios que sirven como galardón al orgullo rural y al trabajo gastronómico de nuestros mejores restauradores y hosteleros en el medio rural. "La tenacidad —destacó el presidente— y la intrepidez de los restauradores y hosteleros que están desarrollando las recetas de nuestra región en lugares en riesgo de despoblación merecen el premio que significa su inmensa labor, así como el riesgo empresarial y personal que ponen día a día en cada plato".
Guía Broches Gastronómicos del Medio Rural
Además, la Academia ha publicado tanto en su página web como en sus redes sociales la Guía de los Broches Gastronómicos del Medio Rural, en la que se contiene la información sobre los restaurantes premiados en las dos primeras ediciones. Esta Guía sirve como incentivo para que el público general visite y disfrute la ruta de los Broches Gastronómicos, iconos del medio rural de Castilla-La Mancha.