La infanta Elena presidirá un destacado acto el 14 de octubre en Castilla-La Mancha
La localidad ciudadrealeña de Villarrubia de los Ojos acogerá los actos del Día Internacional de la Mujer Rural que organiza Afammer, la entidad que preside Carmen Quintanilla.
11 octubre, 2021 14:30La directora de proyectos de Fundación Mapfre y presidenta de honor de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), la Infanta Elena, será la encargada de entregar el próximo día 14 de octubre los Premios a la Solidaridad con los que Afammer, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, reconoce a las mujeres que han tenido un papel fundamental en la Gran Red Rural Solidaria que dicha asociación puso en marcha en la pandemia.
La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa los actos con los que se conmemorará el Día de la Mujer Rural, entre los que ha destacado la organización de la jornada 'Medio Rural: Emprendimiento y liderazgo en femenino', que tendrá lugar el próximo 14 de octubre en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
La jornada contará con las ponencias de diferentes expertos en medio rural y las experiencias de mujeres emprendedoras que han apostado por crear empleo en sus comarcas, para así visibilizar y poner en valor el importante papel que juega la mujer rural en el desarrollo rural en la era post covid; será en el marco de esta jornada cuando la Infanta Elena entregue los Premios a la Solidaridad.
Por otro lado, la presidenta de Afammer ha dado a conocer el manifiesto que han elaborado con motivo del Día de la Mujer Rural, en el que se pide "más y mejores servicios para el medio rural; asegurar que los habitantes del medio rural cuenten con acceso a internet de calidad; conciliación y corresponsabilidad para impedir que las mujeres se marchen del medio rural; más igualdad en el campo para asegurar el relevo generacional de las explotaciones agrarias y acabar con el desempleo femenino".
Techo de cristal
Quintanilla ha señalado que éstas son algunas de las reivindicaciones más importantes, pero esta organización también quiere reclamar este día "más apoyo para las emprendedoras rurales, romper el techo de cristal y acabar con la situación de especial vulnerabilidad que sufren las víctimas de violencia de género que residen en zonas rurales".
Asimismo ha destacado que quieren aprovechar "la trascendencia" que ofrece la institucionalización de este día "para seguir alzando la voz, para pedir más y mejores servicios para nuestro medio rural y que la conciliación y la corresponsabilidad sean una realidad, pues solo así impediremos que más mujeres sigan marchándose de nuestros pueblos".
La presidenta nacional de Afammer ha subrayado también la importancia de seguir impulsando la Ley de Titularidad Compartida que fue aprobada hace 10 años para conseguir la profesionalización agraria del trabajo que realizaban las mujeres en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
"Es cierto que se están realizando acciones para impulsar la Titularidad Compartida pero tenemos que seguir ahondando para ver qué está fallando en esta ley y analizar por qué desde su implantación en 2011 tan solo se han inscrito 871 mujeres en España", ha puntualizado.
Finalmente, ha dicho que las mujeres rurales más jóvenes, "a pesar de estar cada vez mejor formadas, siguen sufriendo mayores tasas de desempleo que las que habitan en zonas urbanas" y ha significado que "siguen siendo ellas quienes crean la mayor parte del empleo autónomo en España -un 54 % del total del empleo autónomo- y que 8 de cada 10 de estas emprendedoras apuestan por emprender en productos o servicios carentes en su entorno".