El arma homicida con el que actuó el joven Juan Pérez, asesino confeso del pequeño Mateo en Mocejón (Toledo), todavía no ha aparecido. "Unidades especiales" llegadas desde Madrid -el Grupo Especial de Operaciones Subacuáticas (GEAS) y Grupo de Apoyo Operativo (GAO)- buscan a esta hora del martes el objeto punzante con el que el niño de 11 años fue apuñalado mortalmente hasta en 11 ocasiones cuando jugaba al fútbol junto a unos amigos el pasado domingo en el polideportivo municipal del pueblo.
Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, durante una rueda de prensa en la que no ha ofrecido más detalles de la investigación, alegando que el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, que se ha hecho cargo del caso, todavía mantiene el secreto de sumario.
"Hay que dejar trabajar a los agentes para que puedan cerrar el caso de manera definitiva", ha insistido Tolón. Los periodistas han preguntado si se está buscando el arma en algún lugar más que la acequia cercana al lugar del crimen donde han puesto el foco los investigadores, si está previsto llevar a cabo una reconstrucción del crimen, si se esperan más detenciones en el entorno de la familia del asesino confeso -del que se ha sabido que padece graves problemas mentales- o si el detenido tenía antecedentes penales. Ninguna de esas incógnitas ha quedado resuelta.
La delegada, eso sí, ha avanzado que "cuando se abra (el secreto de sumario) tanto la Guardia Civil como yo estaremos dispuestos a contar todos los detalles del suceso".
Respecto a la búsqueda del arma homicida, la Dirección General de la Guardia Civil ha apelado a la colaborción ciudadana y ha recordado en un comunicado el teléfono de urgencias (062) y la existencia de la aplicación de móvil gratuita 'Alertcops' para que los vecinos que puedan tener información se pongan en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Dos crimenes en pocas horas
Milagros Tolón ha aprovechado su comparecencia para, además, agrececer "alto y claro" el "trabajo incansable y silencioso" con el que la Benemérita ha resuelto el asesinato de dos menores en la provincia de Toledo pese a haber ocurrido el mismo fin de semana. El primero de ellos la muerte de una joven de 17 años en el municipio de Otero, donde fue disparada en la cabeza por su padrastro, y el segundo el apuñalamiento mortal de Mateo el domingo en Mocejón.
"Esta es una comparecencia que nunca hubiera querido realizar" y "no hay nada que festejar", ha señalado la delegada, pero se ha mostrado "orgullosa" por lo que ha calificado como un trabajo "espectacular" de la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo para poner a disposición de la Justicia "en muy pocas horas" a los dos presuntos asesinos.
Preguntada sobre si estas palabras tenían que ver con las críticas de la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL), que en un comunicado denunció que la falta de efectivos había retrasado más de 40 minutos el tiempo de respuesta en el caso de Mocejón y había permitido "huir al criminal", Tolón ha asegurado estar "centrada en otras cuestiones", pero ha recalcado: "Es absolutamente de justicia que no nos cansemos de decir alto y claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están ahí, las veamos o no, y tratan siempre de protegernos en cada momento".
"Se ha dejado la piel y han resuelto en muy pocas horas estos dos asesinatos. Hubo agentes que estando de vacaciones se ofrecieron y regresaron a Toledo para unirse a la investigación. Su trabajo ha sido espectacular", ha remarcado.
Críticas a los "sembradores de odio"
Por otra parte, Tolón ha lamentado que tras el asesinato del pequeño Mateo en Mocejón, que ha considerado un "hecho bárbaro que nos dejó a todos en estado de shock", las redes sociales se hayan convertido en un "vertedero de inmundicia". De ello ha culpado a los "sembradores de odio" que "desde el anonimato en la mayoría de los casos tratan de culpar a todos de quienes se diferencian de ellos por su color de piel, por su religión o porque quieren sacar rédito".
"Pido a todos estos sembradores de odio que sean humanos, porque sus bulos aprovechando una desgracia pueden generar otra", ha añadido en referencia al señalamiento infundado que alimentarion decenas de agitadores de ultraderecha sobre un grupo de inmigrantes senegaleses que están acogidos en un hotel de Mocejón desde principios de agosto. Todo ello pese a que la Guardia Civil descartó desde un primer momento la implicación de ninguno de ellos en el crimen de Mateo y que en el pueblo nunca han generado problemas.
Tolón ha recordado que algunos usuarios de las redes sociales incluso han llegado a atacar al periodista Asell, primo de Mateo, que ha ejercido como portavoz de la familia, por haber trabajado en África y tener fotos con personas de raza negra en su perfil de Instagram. "¿Se puede ser más cruel y miserable?", se ha preguntado la delegada, que preguntada sobre si el Gobierno de España tiene previsto actuar legalmente contra alguna persona por estos hechos ha respondido que frenar la difusión de bulos es "una cuestión de toda la sociedad, que tiene que poner pie en pared".