El entierro de Mateo, el niño de 11 años que fue asesinado a puñaladas en la mañana del domingo mientras jugaba con sus amigos en Mocejón (Toledo), tendrá lugar este miércoles a partir de las 12 horas de la mañana. Tras una misa que se oficiará en la iglesia San Esteban Protomártir, el menor recibirá sepultura en el cementerio del municipio.
Sus restos mortales descansarán a pocos metros de la vivienda en la que se ocultó su asesino confeso, ya que desde la casa en la que vivía junto a su padre hasta la puerta del cementerio municipal solo hay 200 metros, que se recorren en tres minutos a pie.
Tras realizarse la autopsia del joven, su capilla ardiente se ha instalado este martes en el tanatorio del cementerio de Toledo, donde su cuerpo sin vida permanecerá toda la noche hasta que se inicie el cortejo fúnebre que llevará a la citada iglesia de Mocejón.
El templo fue escenario este mismo lunes de una multitudinaria vigilia de oración a la que acudieron centenares de personas para recordar al pequeño, entre las que se encontraba la alcaldesa mocejonera y presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo.
Una vigilia que fue oficiada por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, que ha lamentado que el pueblo de Mocejón está "roto de dolor". "He presidido la vigilia de oración por Mateo y su familia. Hemos rezado por su eterno descanso y por los que hacen tanto mal con la violencia que mata", ha expresado a través de sus redes sociales.
El Ayuntamiento pide civismo
Después de que un vecino de 22 años con una enfermedad mental haya confesado ser el autor del asesinato de Mateo en el polideportivo Ángel Tardío de Mocejón, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a su población para que "la convivencia siga siendo un estandarte" en la localidad.
A través de un comunicado remitido a los medios, el Consistorio ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial a la Guardia Civil, "el gran trabajo que han realizado estos días para devolver la tranquilidad habitual al municipio".
Una vez resuelto el caso, destacan que se ha puesto de manifiesto "el civismo y la comprensión de todo un pueblo volcado en el apoyo a la familia y seres queridos", por lo que reiteran su "más sincero reconocimiento a los vecinos, por ser capaces de asumir un hecho tan trágico desde la serenidad y el respeto hacia Mateo y su entorno".
Tras la detención y confesión del autor del crimen, ahora el Grupo Especial de Operaciones Subacuáticas (GEAS) y el Grupo de Apoyo Operativo (GAO) buscan el objeto punzante con el que el niño fue apuñalado. Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, que se ha hecho cargo del caso, mantiene el secreto de sumario.
El padre del detenido denuncia amenazas
Por su parte, el padre del detenido ha declarado que está atemorizado por las amenazas que ha recibido tras la detención de su hijo y ha tenido que llamar a la Guardia Civil. "Me han apedreado la casa y llevo muchas horas sin dormir", ha expresado. Además, han escrito en su coche la palabra 'asesino'.
Nervioso y afectado por lo ocurrido, ha confirmado a La Sexta que su hijo está encerrado en el calabozo y ha confesado el crimen. Lo ha definido como "un joven sano y feliz" y, "harto de mentiras", ha indicado que no sabe nada.
"Mi hijo ha confesado todo lo que le han dicho que confiese, sea verdad o mentira. Está siendo sometido a una represión tremenda. Un niño no puede sobrevivir en esas condiciones", ha indicado a La Sexta.
Asimismo, el padre se ha defendido de las amenazas expresando que, si a su hijo "le hubieran sabido dar amor, no acosarlo y tratarlo de 'tonto loco', ahora todos los niños serían felices y no subnormales amancebados y en extinción".