Las dos primeras autopsias confirman el monóxido de carbono como causa de las muertes de Toledo
Los cuatro fallecidos tienen entre 46 y 64 años. Todos tenían la nacionalidad española salvo uno de los tres hombres, que era rumano.
20 marzo, 2024 11:51Las autopsias realizadas por el momento a dos de los cuatro cadáveres hallados este martes por la noche en el interior de una vivienda de Toledo, a la que accedieron los servicios de emergencia tras ser alertados de que no se podía contactar con ellos desde el pasado viernes, han confirmado la principal hipótesis de los investigadores: murieron intoxicados por monóxido de carbono, tal como han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM.
Este miércoles se ha conocido también que las víctimas son una mujer de 46 años y tres hombres de 56, 58 y 64 años. Todos ellos tenían nacionalidad española salvo uno de los varones, que era rumano. Otro de los fallecidos había nacido en Reino Unido.
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Toledo continúa trabajando en las otras dos autopsias, según confirman las mismas fuentes.
Estufa de butano
Horas después de que los servicios de emergencia accediesen a un piso bajo ubicado en el número 12 de la Cuesta de Santa Leocadia, en pleno Casco Histórico toledano, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Toledo, Javier Pérez Castillo, han informado este miércoles durante una rueda de prensa de que en una de las habitaciones de la casa se encontró una estufa de butano todavía encendida, aunque el gas ya se había acabado.
"No se han detectado signos de violencia durante la inspección en el domicilio. Tampoco en los cadáveres de los fallecidos, pero a falta de la autopsia que lo confirme", ha añadido Tolón.
La delegada ha confirmado que dos de los varones fueron encontrados en sendas habitaciones de la casa, mientras que los cuerpos del otro hombre y de la mujer se hallaron en una tercera estancia. Según los vecinos, estos dos últimos eran pareja.
[Dos de los fallecidos en el Casco Histórico de Toledo eran pareja, según los vecinos]
Uno de los hombres fallecidos presentaba un mayor estado de descomposición. Se trata precisamente de la persona en cuya habitación estaba la estufa de gas butano.
El jefe de la Policía Nacional en Toledo ha apuntando que una emisión de gas de esta índole "es susceptible de que traspase de una a otra habitación".
Milagros Tolón ha señalado que el cuerpo de las víctimas se encuentran en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Toledo.
Alquiler por habitaciones
Pérez Castillo ha señalado que se sigue investigando la identidad de las víctimas a través del propietario del inmueble, después de que Tolón haya confirmado las informaciones que apuntaban a que la vivienda se encontraba subarrendada.
En cuanto al tiempo que permanecieron en el domicilio los cadáveres antes de ser localizados por los servicios de emergencia, "según las primeras informaciones recabadas, la última vez que los vecinos vieron a los fallecidos con vida fue el pasado viernes, el día 15 de marzo", según ha explicado Tolón, si bien, insistiendo nuevamente en la falta de certezas, ya que uno de los fallecidos presentaba "un estado superior de descomposición".
Según ha recapitulado la delegada del Gobierno, el aviso a los servicios de emergencia fue realizado por una ciudadana, que se puso en contacto con el 112 en torno a las 19.20 horas para informar de su inquietud ante la falta de respuesta de un conocido residente de la vivienda.
Tras personarse en el lugar de los hechos unidades de Policía Local y Policía Nacional, y tras constatar la falta de respuesta, decidieron acceder al domicilio a través de un patio interior, localizando a los cuatro fallecidos.
Tras su localización, se desplegaron en el operativo unidades de la Policía Judicial, Policía Científica, así como la Comisión Judicial "compuesta por los forenses, por el juez y los letrados". La vivienda ha quedado precintada por las fuerzas policiales, mientras la vía urbana ha vuelto a quedar libre al tránsito.
Conmoción en la ciudad
Hasta el lugar de los hechos se desplazó en la noche de este martes el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien aseguraba estar "consternado" por la "noticia tan dolorosa que hemos sufrido en la ciudad de Toledo".
[Carlos Velázquez, alcalde de Toledo: "De momento no se ha podido identificar a las víctimas"]
En torno a las 0:30 horas se llevaba a cabo el levantamiento del último de los cadáveres y poco después la calle quedaba abierta al tránsito peatonal, ya que durante varias horas estuvo precintada.
Tolón ha querido agradecer la rápida actuación y la coordinación de todos los medios que se desplegaron en este suceso.