Una persona ha sido detenida en Cifuentes (Guadalajara) por transportar de manera ilegal 170 kilos de angulas vivas. El detenido, que se enfrenta a un supuesto delito de tráfico y comercio ilegal de especies protegidas de fauna salvaje y contrabando, transportaba la mercancía en cajas de corcho ocultas entre cajas de ropa. La Guardia Civil calcula que podrían haber alcanzado un precio de 200.000 euros en el mercado.
Fuentes del Instituto Armado explican que la aprehensión se produjo cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana de Cifuentes identificó a esta persona en una estación de servicio del km. 125 de la autovía A-2. El hombre enseguida mostró signos evidentes de nerviosismo, por lo que procedieron al registro de la furgoneta de alquiler que conducía. En el momento en el que los agentes detectaron las angulas, el hombre no fue capaz de demostrar su procedencia lícita.
Rápidamente, agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) tomaron muestras de la mercancía incautada que remitieron al laboratorio central del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y liberaron los animales en una piscifactoría para que así pudiesen ser reintegradas al medio natural.
La Benemérita recuerda que la especie de anguila europea sufre de forma directa el furtivismo en territorio nacional y el tráfico ilegal a través de puertos, aeropuertos y vías de comunicación. El drástico descenso de sus poblaciones llevó a la especie a una situación cercana a la extinción en 2009, por lo que fue incluida en el Convenio CITES relativo a la protección de especies de flora y fauna mediante el control de su comercio.
No obstante, el tráfico ilícito de anguila europea continúa produciéndose, teniendo como destino final habitual los países asiáticos, en los que tras su engorde, la especie retorna a países europeos en forma de anguila ahumada. Según informaciones de la ONG Sustainable Eel Group, el precio es exponencial, pudiendo llegar a alcanzar las organizaciones criminales dedicadas a su exportación ilícita un beneficio superior a 1.000 euros por kilo.