Todo apunta a que un nuevo crimen machista se ha consumado en la provincia de Toledo. Agentes de la Guardia Civil, según ha adelantado la agencia Efe, detuvieron este jueves por la noche en el lugar de los hechos al marido de una mujer boliviana de 41 años hallada sin vida en una carretera de la localidad toledana de Val de Santo Domingo-Caudilla.
Aunque en principio una llamada al teléfono de emergecias 112 avisó de un fallecimiento por causas naturales, los sanitarios desplazados al lugar de los hechos apuntaron la posibilidad de que la mujer, llamada Sandra, podría haber sido atropellada, por lo que avisaron a la Guardia Civil.
Los agentes acudieron al kilómetro 1 de la carretera provincial TO-1232 y detuvieron al marido de la víctima, de 46 años y nacionalidad española. El hombre, que tiene antecedentes por violencia machista, manifestó a los guardias civiles que poco antes había discutido con su mujer.
Antecedentes por violencia machista
Se le atribuyen inicialmente un delito de homicidio imprudente y otro de seguridad vial, puesto que dio positivo en la prueba de alcoholemia, aunque los hechos están siendo investigados por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y pueden variar, informa Europa Press.
Según ha explicado a Efe la alcaldesa de Val de Santo Domingo-Caudilla, Silvia del Olmo, varios vecinos vieron a la pareja discutir en un bar y Sandra intentó llegar caminando al domicilio familiar, que se encuentra en el pueblo cercano de Albacón. Posteriormente, fue localizada muerta a las 21.59 horas de este jueves en la carretera.
[Prudencia sobre la muerte de Sandra en Toledo: "Hay unos hijos que se quedan huérfanos"]
De confirmarse este caso como un nuevo crimen machista, la regidora quiere organizar un acto conjunto en repulsa por el asesinato con el alcalde de Alcabón, José Agustín Congosto del Cerro.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos (Toledo) ha abierto diligencias previas tras la muerte y ha decretado el secreto de sumario sobre el procedimiento.
Balance de víctimas
Se trataría de la segunda víctima mortal en Castilla-La Mancha en lo que va de 2023. La primera fue Belén, una joven de 24 años asesinada en Piedrabuena (Ciudad Real) con arma blanca el pasado mes de enero.
A nivel nacional, esta sería la víctima número 50 este año y la 1.234 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.
De este modo, se superarían las cifras de asesinadas registradas en todo 2022 y septiembre se convierte, con diez mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, en el mes más cruento de 2023.