Un menor de 13 años ha sido rescatado de una garganta ubicada en el municipio abulense de Gavilanes (573 habitantes), al sur de Ávila, tras haber quedado atrapado por una piedra que le ha aplastado una de sus piernas, lo que ha obligado a trasladarle en una UVI móvil al hospital de Talavera de la Reina (Toledo).

El suceso en este punto situado a unos 70 kilómetros al sur de la capital, se ha producido en torno a las 17:10 horas de este domingo, cuando una llamada al 112 de Castilla-La Mancha, ha sido transferida a la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 112 alertando de que un chaval de 13 años tenía una pierna atrapada por una piedra.

Según el comunicante, el menor se encontraba en una zona sin mucha profundidad del río Tiétar, en las proximidades de las piscinas naturales situadas en el área recreativa de la Garganta del Río Tiétar.

Una piedra de grandes dimensiones

Según el Servicio de Emergencias 112, la roca que "le ha aplastado la pierna" tiene "grandes dimensiones", de ahí que quienes estaban en la zona no la pudiesen mover, lo que ha hecho necesario el rescate.

Ante esta situación, el 112 ha avisado al Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León (CCE), que coordina el incidente; a la Guardia Civil de Ávila, que moviliza al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de Arenas de San Pedro; a los Bomberos de Ávila, que han acudido al lugar, y a las Emergencias Sanitarias de Sacyl, que han enviado una ambulancia Soporte Vital Básico y una UVI móvil.

Hasta el lugar del suceso han acudido igualmente los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del cercano municipio de Pedro Bernardo (Ávila).

Rescate

Una vez en la zona, los Bomberos de Ávila y los miembros del Ereim han rescatado al menor de 13 años, procediendo a su traslado en camilla por la garganta hasta las piscinas naturales, donde se encontraba el personal sanitario.

Además, los voluntarios de Protección Civil han colaborado con los servicios de emergencia ayudando a rebajar el nivel del agua del río, facilitando así el rescate del menor, y aportando mantas térmicas para controlar la temperatura corporal del joven.

Una vez rescatado, el menor ha sido trasladado en una UVI móvil al hospital de Talavera de la Reina.