Cientos de profesionales sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se han concentrado este martes a las puertas de los cinco hospitales de las capitales de provincia de la región para protestar por "la política de recortes".

Unas protestas que ha convocado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, bajo el lema 'Luto en el Sescam', contra las "restricciones en las contrataciones de personal por motivos presupuestarios hasta el 31 de diciembre".

"Hay un enorme malestar y crispación en la plantilla porque se está maltratando a los trabajadores. Lamentamos que nuestros representantes políticos digan que todo es mentira y traten de descalificar, desviar la atención y dividir. Los animamos a que vengan a los hospitales y centros de salud y hablen con los profesionales obligados a doblar turnos o a multiplicar las agendas porque faltan compañeros", ha expresado la presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández.

Protestas frente al Hospital de Toledo. Foto: Javier Longobardo.

Protestas frente al Hospital de Toledo. Foto: Javier Longobardo.

"Austericidio"

Según la sindicalista, este "austericidio" va a provocar "un empeoramiento de la salud pública, con enfermedades que no son detectadas a tiempo o tratadas de manera adecuada, desigualdad y un aumento de la desconfianza hacia los servicios públicos".

Protestas frente al Hospital de Ciudad Real. Foto: CSIF CLM.

Asimismo, ha indicado que la situación se volverá más complicada tras el cese de incorporaciones asociadas al plan de refuerzo de verano este mismo lunes.

"Esto no va de siglas ni de ideologías. Otras organizaciones también han comenzado a alzar la voz. Esto va de dignidad profesional, de justicia social y de la sanidad que nos merecemos todos los castellano-manchegos. Pedimos a nuestros gestores que abandonen la propaganda y pongan fin a esta política de recortes", ha afirmado.

Por ello, ha censurado que algunos políticos "traten de utilizar la actividad sindical para su beneficio", en relación a la presencia de algunos representantes de partidos en las manifestaciones; como es el caso del presidente de Vox en las Cortes, David Moreno, que ha acudido a las protestas en el Hospital de Toledo.

Protestas frente al Hospital de Albacete. Foto: CSIF CLM.

Por último, Fernández ha criticado que "esta política de recortes se también afecta al reconocimiento de la carrera profesional". "Es un derecho congelado desde 2012 y que deja al Sescam como el único servicio de salud que no lo tiene reconocido", ha sentenciado.

Denuncias contra la "limitación en las contrataciones"

Como ha ido informando EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM durante estos días, la Junta de Personal del Área Sanitaria de Toledo, Albacete y Mancha Centro han denunciado públicamente que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Sescam está "limitando las contrataciones".

Protestas frente al Hospital de Cuenca. Foto: CSIF CLM.

Se trata de unas acusaciones que la Junta ha negado ya en varias ocasiones, afirmando que continúan "normalizadas".

Este mismo martes, el director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Iñigo Cortázar, ha negado que haya "recortes". "Quien lo diga miente, por ignorancia o por mala fe. Siempre que hay una vacante se cubre", ha asegurado.

Protestas frente al Hospital de Guadalajara. Foto: CSIF CLM.

Durante la presentación del Plan de Retención del Talento, ha encuadrado en la "normalidad" los grandes movimientos de personal. También, ha detallado que este año se contabilizan 432 residentes egresados, de los que pretenden que se incorporen 346, llegando a un 80 % del total.