A las denuncias de la Junta de Personal del Área Sanitaria de Toledo y de Albacete por el "insostenible recorte en las contrataciones", se han sumado este viernes los sindicatos representantes de los trabajadores del Área de Salud Mancha Centro -SATSE CCOO CEMS CSIF SAE UGT USICAM-.
En concreto, han lamentado el "cierre de servicios en algunos centros de salud" de la zona y han criticado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "no está sustituyendo el 100 % de las bajas por incapacidad, las reducciones de jornada o los permisos".
Los sindicatos se han referido al centro de salud número dos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde el servicio de Fisioterapia permanece cerrado por la "falta de contratación de dos profesionales". Una situación parecida a la del centro de salud de Quintanar de la Orden (Toledo), donde "se ha suprimido el contrato a un celador del servicio de Urgencias".
Asimismo, han apuntado a centros hospitalarios como el de Alcázar de San Juan, en el que "permanecen 20 camas cerradas y los profesionales de dicha planta se han repartido por el resto para cubrir huecos o incidencias". Además, en el Hospital de Tomelloso "solo se sustituyen los contratos de larga duración".
"Esto conlleva que no se respeten los descansos, que se modifiquen las planillas y que los días de libre disposición no se conozcan hasta 48 horas antes, sorteándose entre los profesionales y siendo imposible poder planificar necesidades personales", han asegurado.
Por ello, han instado a los responsables del Sescam y de las consejerías de Sanidad y de Hacienda que "hagan efectiva al 100 % las sustituciones de todos los profesionales, que renueven los contratos que han suprimido y que se reconozca la carrera profesional" a todos los trabajadores.
"Situación insostenible"
Como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el pasado martes, la Junta de Personal del Área Sanitaria de Toledo denunció la "irracional e insostenible limitación de nuevos contratos", alertando de "recortes que ya vieron con la anterior presidenta Cospedal".
Según detallaron, el pasado 11 de septiembre fueron convocados por la Gerencia del complejo hospitalario a una reunión informativa en la que les anunciaron "recortes presupuestarios" y que solo se harían contrataciones "en el Área Hospitalaria de los servicios de Urgencias, UVI, Admisión y Quirófanos".
Más contundentes se mostraron desde la Junta de Personal del Área Sanitaria de Albacete, que anunciaron que irán a la huelga si el Sescam no revierte dicha situación antes de octubre.
Por su parte, tras alertar del "bloqueo de las contrataciones hasta fin de año" CSIF ha convocado concentraciones en los hospitales de las cinco capitales de provincia para el próximo 1 de octubre.
La Junta niega los recortes
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha respondido a las críticas negando tajantemente los recortes. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha defendido durante los últimos días que las contrataciones continúan "absolutamente normalizadas".
"En este momento trabajan en el Sescam más de 38.000 personas, 12.000 más que cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno. Es el momento histórico de Castilla-La Mancha en el que más profesionales están trabajando y en el que más presupuesto hay", expresó el máximo dirigente de la sanidad autonómica.
Un discurso que mantuvo este jueves en el pleno de las Cortes, donde garantizó que en el mes de octubre seguirán contratando como se ha hecho hasta ahora y recordó que la Junta acaba de aprobar un programa para retener al 80 % de los médicos residentes.