La supuesta paralización de nuevas contrataciones en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a consecuencia de restricciones presupuestarias, que han denunciado los representantes de los trabajadores y ha negado tajantemente el Gobierno regional, se ha colado este jueves en el pleno celebrado en las Cortes castellano-manchegas.
Mientras que los grupos parlamentarios de PP y Vox han asegurado que la gestión del Ejecutivo autonómico ha llevado a una situación "insostenible" a la sanidad de la región, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha desmentido que se haya ordenado cualquier tipo de recorte y ha criticado a la oposición por difundir "bulos y mentiras" sin aportar datos.
El portavoz de Sanidad del PP, Juan Antonio Moreno, ha advertido de que la sanidad castellano-manchega corre riesgo de "colapso" por la "nefasta gestión y los inaceptables y salvajes recortes del Gobierno de Page", que ya están provocando "situaciones muy graves".
Igualmente, ha lamentado que ya haya "pueblos en los que ya se están enviando a los pacientes a los municipios de al lado, en tanto que en Atención Primaria se suprimen las sustituciones de permisos y descansos reglamentarios, lo que alterará el funcionamiento de los centros, con el consecuente aumento de listas de espera".
David Moreno, presidente del Grupo Parlamentario Vox, también ha criticado "los recortes de Page" y ha hablado de "crisis" sanitaria en Castilla-La Mancha a consecuencia de las "políticas de contención del gasto" puestas en marcha por el Gobierno regional.
Así, ha pedido a la Junta que "empiece por reducir el despilfarro en el gasto político que conlleva el aumento de diputados o el gasto en propaganda electoral" antes de perjudicar a la sanidad y a sus profesionales, sobre los que ha alertado que sufren "desmotivación" porque "ven como las bajas no se cubren y sufren una inadmisible sobrecarga de trabajo que a su vez se traduce en una peor atención a los pacientes".
Sin embargo, durante su intervención, el consejero de Sanidad ha rechazado categóricamente las acusaciones de la oposición y ha garantizado que "en octubre seguiremos contratando como hasta ahora". En esa misma línea, ha recordado que Castilla-La Mancha acaba de aprobar un programa para retener al 80 % de los médicos residentes.
El consejero ha subrayado también que el Gobierno regional se ha enfrentado a una pesada herencia de la administración del PP, incluyendo indemnizaciones por obras sanitarias paralizadas y la readmisión de médicos despedidos. También ha destacado que actualmente trabajan en el sistema sanitario regional más de 38.000 profesionales, 12.000 más que cuando Page asumió el cargo de presidente en 2015.
Fernández Sanz ha calificado de "poca vergüenza" las afirmaciones del PP y Vox, acusándolos de desprestigiar el sistema sanitario con denuncias infundadas. Además, ha hecho un llamado a la oposición para que no bloquee el techo de gasto y la senda de déficit en el Congreso de los Diputados, ya que supondría una pérdida de más de 230 millones de euros que Castilla-La Mancha necesita para equilibrar su financiación.