El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha prevé empezar a vacunar a los niños de 12 años contra el virus del papiloma humano (VPH) a principios de 2023.
Así lo ha adelantado en declaraciones a Europa Press el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, después de que la Comisión de Salud Pública aprobara la recomendación de ampliar esta vacuna a chicos de 12 años el pasado 20 de octubre.
En Castilla-La Mancha, la población diana supone cerca de 11.500 niños y la idea es empezar a administrar la vacuna a aquellos varones que cumplan 12 años a partir del 1 de enero. Al igual que las chicas de esas edad, ellos también recibirán dos dosis con un intervalo mínimo de 6 meses.
Llegar al 90 % de la población
El responsable castellano-manchego de Salud Pública ha detallado que cuando se aprobó el documento anterior de recomendaciones de vacunación contra el VPH a niñas de 12 años el objetivo era llegar al 80 por ciento de la población.
"Este nuevo documento aprobado por la Comisión de Salud Pública establece como objetivo elevar el porcentaje de cobertura de vacunación al 90 % de la población general", ha señalado.
Recomendaciones de los expertos
Respecto a las posibles reticencias que puedan tener las familias frente a esta vacunación, Camacho ha explicado que cuando hay un cambio de estrategia es preciso informar a la población de por qué se hace y formar en promoción de la salud.
"Esta decisión se toma teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos, cuyos informes ponen encima de la mesa cuestiones como la efectividad, la seguridad y la factibilidad de hacer estas campañas de vacunación", ha dicho.
El director general de Salud Pública ha insistido en que la vacuna contra VPH es "segura y efectiva" y ha precisado que tiene una efectividad superior al 85 % para prevenir no solo el cáncer de cuello uterino, sino también el de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe.