La vacuna contra el meningococo B, la popular Bexsero que se administra en tres dosis a niños de corta edad, será incorporada al calendario vacunal y pasará a ser gratuita en Castilla-La Mancha desde 2023. Así lo anunció el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la Región celebrado la pasada semana.
"Hemos decidido, con el consejo de las sociedades científicas y los profesionales, incorporarla a nuestro calendario vacunal. Empezamos el año que viene y las primeras dosis se pondrán en marzo", ha ratificado este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una entrevista en CMM, la radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha.
El meningococo B es una bacteria que puede provocar infecciones poco frecuentes pero muy graves como meningitis y sepsis. Por ese motivo, la Asociación Española de Pedriatría (AEP) lleva años recomendando a los padres vacunar a los lactantes, aunque solo en cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía, Canarias y Castilla y León) el proceso es gratuito. Y el fármaco no es precisamente barato ni asequible para todos los bolsillos.
La vacuna, que protege de la bacteria que provoca aproximadamente el 65 % de las meningitis en los niños, se comercializa en España bajo únicamente dos marcas: Trumenba (de la farmacéutica Pfizer) y Bexsero (GSK), siendo esta última la más conocida y utilizada al poderse inocular desde una edad más temprana. Pese a que se vende en farmacias, tiene que ser inyectada por un profesional sanitario en tres dosis.
Las dos primeras se ponen entre los dos y los cinco meses de edad y la tercera, de refuerzo, entre los 12 y los 15 meses. Cada una de ellas cuesta 106 euros, por lo que los padres de Castilla-La Mancha se ahorrarán a partir del próximo año 318 euros gracias a la decisión del Gobierno regional de incluirla en el calendario vacunal.
La decisión de Castilla-La Mancha llega después de que el pasado mes de abril se conociese que el Ministerio de Sanidad está sopesando de nuevo, tras valorarlo en 2019, la inclusión de Bexsero en el calendario vacunal nacional. Según un informe público, con la cobertura actual de vacunación con Bexsero en el período de estudio (cuatro temporadas) se habrían evitado en España 37 casos de enfermedad meningocócica invasiva y 57 por cualquier otro serogrupo (63 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos, 8 casos de secuelas graves y 5 muertes).
Inversión en vacunas
Durante la entrevista, Fernández Sanz ha detallado que Castilla-La Mancha ha incrementado la inversión en vacunas desde la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional, apostando por la prevención. Así, ha explicado que el desembolso en vacunas en el año 2015 era de 4,7 millones de euros y este año será de 24 millones, casi 20 millones más.
Para el responsable de Sanidad del Ejecutivo autonómico, "trabajar en prevención es trabajar para que las siguientes generaciones tengan más salud y esa es la hoja de ruta de este Gobierno", ha informado la Junta en nota de prensa.
Al igual que con la vacuna contra el meningococo B, la del virus del papiloma humano en niños también será incorporada al calendario vacunal en Castilla-La Mancha. "Hemos visto que también supone un riesgo para los chicos y por eso hemos decidido, aunque no está en el calendario nacional, financiarla para ellos a partir de 12 años porque creemos que también es importante", ha asegurado.