Un informe realizado por la compañía de seguros 'Securitas Direct' ha revelado que Castilla-La Mancha se encuentra entre las cinco comunidades más seguras para vivir en España, ya que se está entre las regiones que menos intrusiones y robos en viviendas registraron durante el pasado año 2022.
Las otras cuatro comunidades que comparten ranking con Castilla-La Mancha son Aragón, Asturias, Canarias y Galicia.
Asimismo, las provincias de Guadalajara y Ciudad Real se sitúan también entre las más seguras para vivir de todo el país, junto con A Coruña, Ávila y Lugo.
El estudio ofrece datos sobre la percepción de la seguridad de las viviendas, las zonas más seguras del país para vivir y los patrones de uso y preocupaciones para aquellos que tienen segundas residencias. Se trata de una información extraída del número de saltos de sus alarmas atendidos por la Central Receptora de Alarmas.
Segunda residencia de los castellano-manchegos
El estudio revela que el 19 % de los españoles tiene una segunda residencia, unos inmuebles que tienen más del doble de posibilidad de sufrir una intrusión. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los castellano-manchegos son los novenos con más viviendas vacacionales en España, con más de 106 mil segundas residencias.
Además, señala que el 38 % tiene su segunda residencia en otro municipio de Castilla-La Mancha, el 34 % de ellos cuenta con una segunda residencia otra comunidad autónoma, el 19 % en el mismo municipio que su vivienda habitual y solo el 7 % cuenta con una segunda vivienda en otra provincia de la región.