Talavera de la Reina es la ciudad de Castilla-La Mancha donde sale más a cuenta comprar una vivienda y ponerla en alquiler. Allí, con un presupuesto de 80.000 euros para invertir en activos inmobiliarios, la rentabilidad se eleva hasta el 10,49 % de media.

Según el portal especializado Idealista, solo dos municipios de España son mejor opción que Talavera de la Reina para alquilar una vivienda en propiedad y conseguir jugosos rendimientos económicos. Se trata de Parla (Madrid), con una rentabilidad del 13,96 %, y de Elda (Alicante), que se queda en el 11,14 %. Eso sí, en la localidad madrileña la inversión oscilará entre 120.000 y los 200.000 euros.

Para aquellos que puedan permitirse gastar más de 200.000 euros para comprar una casa y alquilarla, la ciudad del país en la que sale más rentable hacerlo es Alcalá de Henares, que ofrece un rendimiento medio del 7,66 % en este tipo de operaciones. 

Motivos

En Talavera de la Reina, donde el precio medio del alquiler es de seis euros por metro cuadrado, la rentabilidad bruta de comprar una vivienda para destinarla al alquiler se sitúa 3,4 puntos por encima de la media nacional, que está en el 7,1 %.

Masteos, empresa dedicada al asesoramiento y acompañamiento de los inversores que adquieren vivienda para ponerla en alquiler, también tiene a Talavera entre sus recomendaciones. Entre otros motivos porque "se encuentra cerca de Madrid, pero el precio del metro cuadrado es un 50 % más barato" y porque "es una ciudad en desarrollo".

"El perfil estudiante y familiar son los inquilinos más interesantes para invertir en una vivienda para alquilar. De hecho, viven actualmente más de 3.500 estudiantes en la ciudad, con lo que el alquiler por habitaciones es muy rentable (hasta un 15 % de rendimiento) y la demanda es estable a lo largo del año", añaden.