El Archivo Histórico de Toledo recuerda cómo eran los coches en los albores del siglo XX
El Archivo Histórico Provincial de Toledo acoge desde este viernes hasta el próximo 15 de julio la muestra 'Sobre ruedas. Documentos sobre coches y carreteras en el Archivo Histórico Provincial de Toledo', que podrá ser contemplada en la Sala de Exposiciones del propio Archivo.
El objetivo de la muestra es mostrar cómo los automóviles y todas las infraestructuras y servicios asociados a ellos han transformado nuestras vidas cotidianas, modificando el paisaje y facilitando los intercambios de todo tipo, de manera que, una vez que los coches aparecieron en la provincia de Toledo, ya nada volvió a ser lo mismo, ha informado la Junta.
La exposición se divide en dos partes. Por un lado, los coches, empezando por el primero matriculado en Toledo el año 1906 hasta el primer remolque registrado cincuenta años después. En esta parte la exposición nos presenta no solo el rastro documental de la compra y venta de automóviles, incluyendo los correspondientes impuestos, sino también algunas de las actividades que surgieron a su alrededor, como las autoescuelas y taxis, así como los peligros que trajo consigo: multas y accidentes.
La segunda parte se dedica a las carreteras, desde los caminos hechos con 'macadán' a finales del siglo XIX hasta la autovía que sirvió para unir Toledo con el nuevo Polígono Industrial. La popularidad de los automóviles impulsó la ampliación y mejora extraordinaria de estas carreteras, con algunas construcciones muy destacables, como la carretera de Talavera de la Reina a Ávila, realizada hacia 1886, o el 'Puente de Hierro', también en la Ciudad de la Cerámica, al que se dedica una vitrina especial.
Además, deben destacarse las abundantes fotografías, fechadas desde principios del siglo XX, algunas de ellas inéditas hasta la fecha, que no solo nos acercan directamente la imagen de las carreteras y los coches en los últimos cien años, sino que también nos muestran como estos últimos constituían un auténtico objeto de admiración y de lujo para los toledanos, que se retratan con ellos como con su más preciada posesión. La exposición, que ha contado con la colaboración de la empresa automovilística Motor Pacífico Toledo, permanecerá abierta hasta el 15 de julio todos los días laborables de 10.00 a 15.00 horas, y los sábados de 11.00 a 19.00 horas.