La firma que llevará otra gran exposición cultural a Cuenca
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha firmado con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el convenio de cesión de las iglesias de San Miguel y San Andrés --propiedad del Consistorio-- a la Junta de Comunidades para la exposición de Bill Viola, 'Vía Mística'. Estos son dos de los cuatro espacios de propiedad municipal en los que se podrá ver la muestra, a parte del Museo de Arte Abstracto y el Museo de la Semana Santa.
El Ayuntamiento además, según ha informado en un comunicado, permitirá el uso de la Oficina de Turismo de la Anteplaza como centro de atención a visitantes de la muestra, que se abrirá en octubre y está abierta hasta febrero.
Mariscal ha calificado esta colaboración como una "buena noticia" cultural que viene a unirse a la finalización de las obras de la Iglesia de la Santa Cruz, para convertirla en un nuevo espacio museístico y que pudiera ser sede de la colección de Bellas Artes del Museo de Cuenca.
El primer edil ha expresado que 'Vía Mística' forma parte de la estrategia cultural de su Gobierno que consiste en fusionar el patrimonio histórico con el arte contemporáneo con el objetivo de darle vida al Casco Antiguo.
Ha recordado que no es el primer convenio de este tipo que se firma durante toda la legislatura se han suscrito acuerdos para llevar a cabo iniciativas culturales de las que se ha beneficiado la ciudad; hace dos años se hacía lo propio con la exposición de Wei Wei, la de Sorolla en el Centro de Arte Casa Zavala y para otras exposiciones en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo de Paleontología.
De su lado, el consejero se ha mostrado convencido de que la exposición 'Vía Mística: Bill Viola' contribuirá a la desestacionalización del turismo en la ciudad de Cuenca, algo que, a juicio de Felpeto, "hará sentirnos orgullosos a todas las partes implicadas".
"Este momento en el que estamos es el perfecto para agradecer al Ayuntamiento y la ciudad su colaboración, sobre todo por contribuir con la Junta a poner en valor lo que es una seña de identidad de la ciudad de Cuenca, su Semana Santa", ha manifestado el titular de Educación, según ha informado la Junta en un comunicado.
Asimismo, ha subrayado que el arte contemporáneo está ligado a la ciudad de Cuenca, como se demostró, por ejemplo, con la exposición 'La Poética de la Libertad' de Ai Weiwei, y como se volverá a demostrar con 'Vía Mística', de Bill Viola, "porque arte contemporáneo y tradición no son incompatibles y menos en Cuenca".
La muestra, que se inaugurará el 18 de octubre, pretende acercar al público el significado de la Semana Santa en la ciudad de Cuenca y en España en general, a través de un recorrido monográfico que convertirá el casco histórico de la ciudad de las Casas Colgadas en un espacio expositivo único.
Junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes han estado presentes el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; y el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Jesús Carrascosa.