El Ayuntamiento de Talavera de la Reina avanza con pasos firmes hacia la rehabilitación integral del antiguo edificio de la Hidroeléctrica, en el Puente Romano, y afronta ahora la segunda fase del proyecto que supondrá la recuperación de todo este conjunto histórico para destinarlo a usos recreativos, culturales, museísticos y vinculados al ciclo integral del agua, la naturaleza y la cerámica.
Tras inaugurar el pasado 8 de octubre el edificio principal rehabilitado con el nombre de "Centro Cultural Isla de los Molinos", el equipo de gobierno que preside José Julián Gregorio inició el pasado 14 de octubre el proceso de licitación para la segunda y definitiva fase, con dos actuaciones principales en los edificios norte y sur de la antigua central hidroeléctrica y la protección del horno-tejar por un importe total de 1.079.237 euros.
Así lo ha confirmado en declaraciones a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM el propio alcalde talaverano, José Julián Gregorio, quien ha calificado el proyecto como "impresionante" y lo considera un paso "fundamental" para el impulso turístico de la ciudad y la recuperación del patrimonio histórico de Talavera. El plazo para desarrollar las obras está fijado en seis meses a partir del momento de la adjudicación, que podría realizarse antes de finalizar el año.
Recuperación histórica
Todo el proyecto se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad, con un montante global de fondos europeos de cuatro millones de euros para toda la ciudad. Ya se han invertido más de 600.000 euros en la primera fase de la antigua Hidroeléctrica y ahora se invertirá algo más de un millón de euros en estas nuevas obras que se acaban de licitar.
Con esta nueva fase, se dará un impulso definitivo a la recuperación integral de un edificio junto al río Tajo que, pese a su valor histórico, emblemático e industrial, llevaba muchas décadas abandonado ante la mirada atónita de los talaveranos. El antiguo edificio de la Hidroeléctrica tiene vestigios del siglo XVI y data del siglo XIX, llegando a ser la segunda central eléctrica operativa en España.
La intención del Ayuntamiento, tal como ha explicado el alcalde a nuestro periódico, es recuperar el edificio en toda su integridad y aprovechar esta rehabilitación para dar impulso turístico y lúdico a toda la zona, adecuando también el entorno del Tajo, las veredas y las islas. La actividad del inmueble se inició hace en torno a un siglo y medio con el aprovechamiento hidráulico de los molinos harineros que daban sustento y actividad económica para toda la ciudad Talavera.
Proyecto "mejorado"
Gregorio ha explicado, en este sentido, que se está en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Tajo para adecuar y limpiar toda la zona e incluso llevar a cabo todo un proyecto lúdico con tirolina y una barca para un pequeño pasaje por el río. La parte de arriba del edificio tendrá visitas privilegiadas al Tajo y a la ciudad. La previsión municipal es que el proyecto esté finalizado completamente a lo largo de 2025.
Según el alcalde, los fondos proceden de la legislatura 2015-2019 y el actual equipo de gobierno ha "mejorado significativamente" el proyecto inicial, especialmente por la inclusión de la recuperación del horno-tejar de los Molinos de Arriba y la recuperación de los restos arqueológicos del inmueble que aparecerán en las obras.
Se trata, en definitiva, de uno de los proyectos turísticos y patrimoniales más importantes en marcha en la ciudad en estos momentos, si no el más importante y con mayor inversión.
"Vamos a recuperar toda la zona para los talaveranos con un edificio emblemático que tendrá usos lúdicos, culturales y eventos, e incluso pequeños conciertos", ha explicado el alcalde, convencido de que la "ambición" de su equipo de gobierno convertirá esta zona antes degradada en un eje turístico y cultural para Talavera y sus visitantes. "El proyecto es impresionante y Talavera volverá a mirar al Tajo", concluye el alcalde.