El equipo de gobierno del popular José Julián Gregorio en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina está "a punto de licitar" un multimillonario contrato para renovar por 10 años el convenio de limpieza de la ciudad y empezar a dar cumplimiento así a uno de sus "objetivos fundamentales": limpiar adecuadamente las calles y acabar de una vez por todas con la "eterna" suciedad de la que históricamente se quejan los talaveranos.
El contrato saldrá a licitación con un presupuesto de 6,5 millones de euros anuales, es decir, 65 millones a lo largo de todo el periodo y el Ayuntamiento espera que concursen las principales empresas del sector de la limpieza en España. Los trámites administrativos se encuentran en su última fase y el contrato se licitará previsiblemente antes de diciembre.
Así lo ha confirmado el propio alcalde en declaraciones a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM: "Es una absoluta prioridad y vamos a afrontar decididamente este problema después de cuatro años de total inacción por parte del equipo de gobierno socialista de Tita García". El actual convenio con la empresa Precero, tal como explica José Julián Gregorio, caducó en el año 2018 y lleva desde entonces sin actualizarse.
Licitación inmediata
"Hemos trabajado intensamente en el último año para tener este nuevo contrato que ahora vamos a licitar para que Talavera sea la ciudad que queremos y esté a la altura de lo que nos exigen los ciudadanos, y sacar adelante este convenio fue una prioridad desde que llegamos al Ayuntamiento", ha dicho Gregorio, quien confía en que la Junta de Comunidades pueda dar el visto bueno de inmediato a la licitación y todo el mecanismo administrativo se ponga en marcha a la mayor brevedad. "Mi pretensión es que preferiblemente en noviembre esta licitación esté en marcha", afirma Gregorio.
El nuevo convenio elaborado por el actual gobierno municipal incrementa significativamente la inversión en la limpieza de las calles, pasando de los 3,8 millones actuales a los 6,5 millones al año de la nueva licitación. "La suciedad que hay en Talavera es el producto de la acumulación de la suciedad de cuatro años en los que el gobierno de Tita García no hizo absolutamente nada", lamenta el alcalde talaverano.
La elaboración técnica de este documento ha sido compleja, pero la previsión municipal es que el contrato pueda firmarse en torno al mes de marzo de 2025 y, a partir de ese momento, la ciudad empiece a estar limpia, sobre todo desde mediados de año. El convenio incluye más plantilla, renovación completa de la flota de vehículos y maquinaria moderna y eficiencia para que las calles de Talavera por fin puedan lucir limpias en todos los barrios de la ciudad.
Giro de 180 grados
Actualmente, explica el alcalde, sólo quedan en activo "unas 10 o doce máquinas de limpieza de las 70 que aproximadamente tiene la empresa, y se trata de una maquinaria que, después de 10 años, ya no está en condiciones".
Esta situación dará un giro de 180 grados si, como prevé el alcalde y no existe ninguna impugnación que retrase el proyecto, todo el trámite se agiliza en las próximas semanas. "Estamos en condiciones en sólo un año de afrontar un problema que el anterior equipo no fue capaz de resolver en cuatro años", explica el alcalde.
Paralelamente a la tramitación del nuevo convenio, es intención del Ayuntamiento talaverano lanzar una campaña de concienciación ciudadana sobre la limpieza, con el objetivo de que, además de limpiar más y mejor las calles, también se ensucie menos y se cumpla el objetivo. Se van a "perseguir" activamente las acumulaciones de muebles y enseres en torno a los contenedores.
Compromiso en marcha
Como se recordará, la limpieza y embellecimiento general de Talavera de la Reina fue uno de los grandes compromisos electorales de José Julián Gregorio y con este contrato se da un paso importante en el cumplimiento de esa promesa.
Al margen del nuevo contrato, el equipo de gobierno de Gregorio está trabajando para renovar la flota de camiones de basura, así como la mejora y ampliación de los contenedores de la ciudad, con especial incidencia en el casco histórico, al que se pretende dar un impulso también de cara al turismo.
La idea del gobierno talaverano es potenciar también el área de parques y Jardines, de manera que la inversión que se va a realizar en la limpieza y embellecimiento de la ciudad "va a suponer un esfuerzo económico muy importante" para el Ayuntamiento.