El Ayuntamiento de Toledo presentará este jueves propuestas relativas al Tajo, en el último día habilitado para la presentación de alegaciones al cambio en las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, que se centrarán en el mantenimiento de los caudales mínimos en el río y de la calidad de su agua.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha dado a conocer este miércoles, a preguntas de los medios de comunicación, que no se tratará de alegaciones propiamente dichas, sino propuestas para que sean tenidas en cuenta en las nuevas reglas de explotación del trasvase.
Estas propuestas estarán encaminadas a mantener los caudales mínimos del Tajo a su paso por Toledo "y sobre todo y fundamentalmente, a que la calidad del agua sea la que esperamos los toledanos", ha explicado Velázquez en unas declaraciones que ha hecho a los medios de comunicación con motivo de su participación en los actos de la romería de la Virgen del Valle.
"Por eso estamos centrados en ese plan de vertidos cero, qué es competencia estrictamente municipal y que nos ha permitido cerrar ya tres puntos de vertido, y está próxima la fecha para cerrar otro de los vertidos importantes", como el de la depuradora del barrio de Santa María de Benquerencia, ha añadido el regidor.
Asimismo, ha dicho que ya adelantaron este martes a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que el Ayuntamiento va a presentar estas propuestas en una reunión que mantuvo con el presidente y con el comisario de Aguas del organismo de cuenca, Antonio Yáñez e Ignacio Ballarín, respectivamente, junto a otros concejales toledanos.
Velázquez ha asistido a la misa en honor a la Virgen del Valle, en una ermita que en 2026 cumplirá 400 años de su construcción, ha recordado el alcalde, que ha destacado que en este entorno "se celebra la romería más popular, más querida y más vivida por todos los toledanos en un entorno medioambiental privilegiado, con el río Tajo de fondo".
Alegaciones del grupo socialista
Por su parte, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado ocho alegaciones a la consulta pública previa a la modificación de las reglas de explotación del acueducto, según ha dado a conocer este miércoles en una nota de prensa.
La portavoz del grupo socialista, Noelia de la Cruz, ha justificado la presentación de estas alegaciones, porque según ha aseverado: "Carlos Velázquez ha secuestrado el pacto de la ciudad de Toledo por el río Tajo, impidiendo que la sociedad toledana en su conjunto se posicione a favor del río pidiendo la incorporación de los caudales ecológicos que se consiguieron en las diferentes sentencias de los tribunales".
De la Cruz ha apuntado que el grupo socialista "se ha visto obligado" a presentar alegaciones al actual proceso de participación tanto en la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) como en el Ayuntamiento, y ha advertido: "No nos vamos a conformar con lo que presente el equipo de gobierno de PP y Vox".
La portavoz del PSOE ha argumentado: "Sabemos que sus alegaciones serán en beneficio de sus intereses políticos marcados por el Partido Popular del Levante y por Vox, que se manifiesta abiertamente a favor del trasvase, y nunca en beneficio del interés de la ciudad y en defensa de su río".