Miles de toledanos y visitantes, además de políticos de los diferentes partidos, han participado este miércoles, 1 de mayo, en la tradicional Romería del Valle de Toledo, una efeméride que se ha vuelto a vivir este año con gran emoción, alegría y fervor. Entre otros, han asistido el alcalde la ciudad, Carlos Velázquez; el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; la secretaria regional del PP, Carolina Agudo; y el presidente de Vox en las Cortes, David Moreno.
En un ambiente festivo, la campana de la ermita que vigila al Casco Histórico de la ciudad desde el paraje conocido popularmente como "el Valle" no ha parado de sonar en todo momento, acompañada por el olor a romero, las quínolas o el ruido de los cohetes que han sido lanzados desde el balcón de este templo.
Precisamente desde allí, la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha felicitado a los toledanos por un día de celebración "que compartimos grandes y pequeños de distintas maneras, con devoción, con alegría, con recuerdos y con añoranza".
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha destacado que mayo comience en Toledo con el Día del Valle y la tradición de tocar la campana de la ermita, que "en el 2026 cumplirá 400 años". Y también ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores del Ayuntamiento, "que han hecho posible que este día se esté celebrando sin ningún inconveniente", y para la Hermandad de la Virgen del Valle, "que es una de las más populares en nuestra ciudad".
De su lado, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha indicado que el Día del Valle es "especial" porque las tradiciones "son esenciales vivirlas y respetarlas". "Una ciudad que vive sus tradiciones también tiene mucha proyección de futuro", ha defendido.
Por último, la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, y el presidente de Vox en las Cortes, David Moreno, también han querido felicitar a todos los toledanos por este día tan especial.
Ya por la tarde, la Virgen del Valle ha salido de la ermita en su tradicional procesión por los alrededores.