Velázquez logra un acuerdo con Unauto y frena la amenaza de huelga en el bus urbano de Toledo
La empresa había amenazado con bajar el sueldo de sus trabajadores un 19 % si no se llegaba a un acuerdo.
19 abril, 2024 14:57El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y los máximos responsable del Grupo Ruiz, responsable de la concesión del autobús urbano de la ciudad a través de la empresa Unauto, han llegado este viernes a un acuerdo económico in extremis que ha evitado una posible huelga de los trabajadores.
Así lo ha comunicado el propio Velázquez, respondiendo a preguntas de los medios de comunicación, durante la inauguración del nuevo complejo de ocio Food Truck Park en el barrio de Valparaíso. Allí, el alcalde ha asegurado que el entendimiento con la compañía "va a permitir que todos los trabajadores puedan seguir trabajando como hasta ahora, que todas sus familias tengan garantizado el mismo salario que tenían hasta la fecha y que en definitiva, el servicio a la ciudad no tenga ningún problema".
Según ha podido saber este periódico, la concesionaria del servicio de autobuses urbanos ha reclamado a lo largo de los últimos años al Ayuntamiento una revisión del contrato para compensar los elevadísimos costes imprevistos que ha tenido que asumir la empresa a consecuencia, entre otros motivos, del incremento del precio de los carburantes y del descenso de usuarios registrado durante la pandemia de coronavirus.
El propio alcalde ha reconocido que responsables de Unauto habían trasladado al Ayuntamiento que el déficit económico acumulado a lo largo de los últimos años era tal que habían puesto sobre la mesa la posibilidad de desmarcarse del convenio colectivo y ejecutar recortes de hasta el 19 % en la nómina de sus trabajadores.
Ante esta situación, los empleados de Unauto en Toledo estaban planteándose seriamente ir a la huelga para defender sus derechos. Incluso, en la mañana de este viernes el comité de empresa había convocado una rueda de prensa que finalmente no se ha celebrado.
El motivo es que esa amenaza de huelga se ha disipado después de, tras intensas negociaciones a lo largo de las últimas semanas, este viernes el alcalde Carlos Velázquez se haya reunido personalmente con el presidente y el vicepresidente del Grupo Ruiz para alcanzar un principio de acuerdo.