El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha mostrado la sorpresa que ha supuesto en el equipo de Gobierno recibir una carta por parte de la Guardia Civil preguntando si los obstáculos para construir el cuartel en La Peraleda son insalvables cuando "sus propios informes del anteproyecto dicen que no se puede construir".
A preguntas de los periodistas sobre si hay respuesta del Ayuntamiento a la carta enviada por el Instituto Armado al alcalde, Carlos Velázquez, el portavoz municipal se ha mostrado sorprendido de que la Guardia Civil pregunte "cosas que tienen escritas".
"Están preguntando algo que ellos mismos tienen escrito en sus informes del anteproyecto", ha afirmado Alcalde en unas declaraciones recogidas por Efe, además de añadir que "si sus propios informes dicen que es una zona inundable y que impide el cono visual, entiendo que es lógico, pero ellos mismos tienen ese informe, no sé para qué preguntan al Ayuntamiento si es insalvable".
El portavoz municipal ha incidido en que Tolón es la "culpable" de la paralización del cuartel desde hace ocho años y de los acuerdos "incumplidos" con el Instituto Armado.
Además, después de que la delegada del Gobierno haya indicado este martes que la Dirección de la Guardia Civil "está esperando si se le da licencia o no para poder construir el cuartel", Alcalde se ha preguntado: "Si no hay un proyecto y no se ha pedido una licencia, qué autorización va a dar el Ayuntamiento de Toledo y qué permiso están esperando".
También a preguntas de los medios de comunicación sobre una posible reunión entre delegada del Gobierno en la región y alcalde de Toledo, el portavoz municipal ha valorado la opción y ha apuntado que, para ello, Tolón "tiene que querer" y es, a su juicio, quien tiene que "dar el paso" para "desatascar" este asunto.
Parque de la Vega
Por otro lado, Alcalde ha avanzado que comenzarán pronto las obras del parque de la Vega ante la proximidad del fin del plazo para ejecutar el proyecto, que se va a financiar con fondos europeos.
"Se trata de un proyecto fundamental para que la ciudad tenga una entrada más sostenible y verde, por lo que no queremos perder ni un euro de los fondos europeos con los que va a ejecutarse", ha expresado.
Asimismo, ha anunciado que la próxima semana habrá una reunión con el ministerio correspondiente, para pedir que se constituya una comisión de seguimiento para no perder los fondos, que ascienden a tres millones de euros. "Nos hubiese gustado que, en lugar del anuncio en campaña electoral del anterior equipo de Gobierno, ya estuviese ejecutándose. El problema es que nos encontramos con un simple anuncio", ha lamentado el edil.
Por último, ha indicado que el Consistorio espera anunciar la semana que viene la licitación del proyecto de obra del pabellón de la Escuela de Gimnasia y del Mercado de Abastos. Asimismo, asegurado que el compromiso del alcalde sigue siendo el de poner los autobuses urbanos gratuitos en hora punta, pero se han encontrado "unas trabas que deben solventar".