Un alto cargo de la Guardia Civil ha reconocido formalmente que los terrenos de la Peraleda cedidos por el Ayuntamiento de Toledo durante la Alcaldía de Milagros Tolón para construir allí el futuro cuartel de la Comandancia provincial presentan "una serie de inconvenientes", tal y como figura en el anteproyecto realizado por una empresa de arquitectura por encargo de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad (SGPGIMS). Parte de la parcela, muy próxima al río Tajo, está catalogada como inundable y, además, la edificación podría suponer un obstáculo visual para la panorámica del Casco Histórico de la ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad.
Ante esta situación, en una carta firmada el pasado 23 de enero por el Arturo Espejo, teniente general jefe del Mando de Apoyo, la Benemérita solicita al actual alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que el Consistorio facilite varios datos técnicos para "adoptar una decisión con respecto a la continuación del proyecto de construcción del nuevo acuartelamiento en la Peraleda".
"Necesitamos confirmar si esos inconvenientes constituyen o no un obstáculo insalvable", se asegura en la misiva, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM. "En concreto, nos hace falta conocer, entre otras, la definición de los usos admisibles en relación con las zonas inundables, la confirmación de los usos permitidos, limitación de alturas y número de plantas según las condiciones urbanísticas impuestas por el Plan Especial del Casco Histórico, el impacto del informe ICOMOS en cuanto a la disposición geométrica radial de las nuevas edificaciones y si se contempla algún tipo de restricción o retranqueo como consecuencia de la nueva ordenación municipal", añaden.
De igual forma, el teniente general Espejo recuerda a Velázquez que "sería conveniente averiguar si existe algún otro impedimento legal u obstáculo que pudiera complicar el inicio de las obras en La Peraleda, en caso de que finalmente así se decidiera".
"Te rogaría que, a la mayor brevedad posible, el Ayuntamiento nos proporcione respuesta a las anteriores cuestiones, de manera que nos permita determinar si continuamos con el proyecto de construcción en la Peraleda o si, por el contrario, concluimos que sería conveniente buscar soluciones alternativas", finaliza la carta.
Posición del Ayuntamiento
Fuentes municipales han asegurado a este periódico que, después de ser apremiados por representantes de la Guardia Civil a finales del pasado año para buscar otros terrenos distintos a los de la Peraleda, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ofrecieron dos parcelas en el barrio del Polígono. Cuando se trató de concretar la cesión, los representantes de la Benemérita que fueron convocados a una reunión no participaron en la misma.
Igualmente, aunque aseguran que el Ayuntamiento colaborará en todo lo posible para que Toledo tenga un nuevo cuartel, han recordado que la decisión de seguir adelante o no en la Peraleda corresponde a la propia Guardia Civil.
El deseo del nuevo equipo de gobierno, según ha dicho el propio alcalde en varias ocasiones, es que el nuevo cuartel no salga del barrio de Palomarejos, considerando que su ubicación ideal serían los terrenos del ya cerrado hospital Virgen de la Salud, que pertenecen a la Tesorería General de la Seguridad Social.
Inversión "garantizada"
A preguntas de los medios este martes, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado este martes que la inversión de 60 millones de euros para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil "está garantizada" y que el Instituto Armado está la espera de que se le dé licencia para poder construir.
Tolón ha asegurado que los terrenos que la Guardia Civil tiene para hacer el cuartel "están en La Peraleda". "Con lo cual, la Dirección General de la Guardia Civil está esperando a ver si se le puede dar licencia o no para la construcción", ha concluido despejando el balón al tejado del Ayuntamiento.