El desastroso vertido de toallitas, compresas y envases aparecido en el río Tajo a su paso por Toledo ya ha sido limpiado por el Ayuntamiento, tal como ha confirmado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano.
El enorme vertido, denunciado por la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, era una montaña de desechos aparecida junto a la senda ecológica del río, en la margen derecha entre los molinos de Saelices y Santa Ana, tal como ha venido informando EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM.
Rubén Lozano ha explicado, en este sentido, que este vertido ya fue divisado y registrado por el Ayuntamiento a través de un estudio que se hizo el pasado 4 de agosto. "Es un vertido más que tenemos en la ciudad de las decenas que nos encontramos al entrar en este Gobierno y, por tanto, uno más que tenemos que eliminar con nuestro Plan de Vertidos Cero", explicó el concejal.
Desde hace décadas
El concejal del Río Tajo y Medio Ambiente ha subrayado que el compromiso del equipo de Gobierno es "eliminar los vertidos, algunos incontrolados y otros sin detectar, que han contaminado el río Tajo desde hace décadas".
Y ha reiterado que "estamos empeñados en mejorar esa calidad, en mejorar la imagen de esas riberas del río y, por supuesto, vamos a recuperar las sendas y el entorno de nuestra ciudad como se merece", ha manifestado el responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital de Castilla-La Mancha.
Rubén Lozano ha agradecido, en nombre del gobierno toledano, el trabajo en pro de este objetivo que realizan también tanto la Cátedra del Tajo como la Fundación Soliss, entre otros.
Desde una red de alcantarillado
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha recordado que los vertidos que se están produciendo al Tajo podrían haberse mitigado de no haber perdonado a la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Tagus, los 70 millones de euros en inversiones que iban incluidos en la oferta por la que se adjudicó el contrato con el que aún tiene la responsabilidad de atender a la ciudad hasta 2032, informa la agencia Efe.
En este punto ha criticado que los vertidos de toallitas y otros productos de celulosa, junto con algunos envases de plástico, llegan al cauce del río desde una red de alcantarillado “que debe cuidar la empresa adjudicataria, Tagus, a la cual se le adjudicó un contrato en 2007 para dar servicio de abastecimiento y alcantarillado a una ciudad que, según las previsiones, iba a crecer hasta los 200.000 habitantes, pero cuando comprobó que no sería así, consiguió que le perdonaran 70 millones de euros de inversión”.
Por último, Fernández ha indicado, que una vez más se demuestra que Tagus fue la adjudicataria de la gestión de este servicio municipal con “criterios exclusivamente mercantiles”, lo que no le exime de su responsabilidad de “gestionar el derecho humano al abastecimiento de agua en la ciudad”, ha concluido.
Junta de Gobierno
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local de este miércoles ha autorizado la contratación de la prestación del servicio de depuración de las aguas residuales de Toledo y ejecución de las inversiones asociadas al mismo. El presupuesto de licitación es de 54.972.646,60 euros y una duración de 120 meses.
Asimismo, se ha autorizado la licitación del contrato de suministros de alquiler de sillas y tableros para eventos organizados por la concejalía de Cultura y Festejos por un precio de 987.699,44 euros.
También se han aprobado las bases y convocatoria del proceso para la provisión de dos plazas de Policía Local y se ha dado luz verde al proyecto de obra para acondicionar la zona de la avenida de Francia y la de la calle Unión donde se encuentran las dos paradas de Unauto.
Por último, se ha autorizado la obra de acondicionamiento sanitario de un edificio del campus de la Fábrica de Armas para poder trasladar allí, de manera temporal, a los trabajadores del servicio de jardinería municipal.