Acto en la Academia de Infantería de Toledo. Foto: Gobierno de España.

Acto en la Academia de Infantería de Toledo. Foto: Gobierno de España.

Toledo

Ucrania condecora a 34 militares españoles en la Academia de Infantería de Toledo

Un reconocimiento en agradecimiento al apoyo que el país está recibiendo desde la invasión de Rusia hace casi dos años.

11 enero, 2024 17:09

Ucrania ha condecorado a un total de 34 militares españoles, en representación de los 2.500 que están participando en el adiestramiento de soldados ucranianos, en agradecimiento al apoyo que está recibiendo desde la invasión de Rusia hace casi dos años y que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que mantendrá hasta el final de la guerra.

Ucrania ha querido agradecer al ejército español la instrucción que está prestando a sus militares en el Toledo Training Coordination Centre, que imparte módulos de formación básica y de combate, así como formación específica como atención sanitaria, y para ello, en la Academia de Infantería de Toledo se ha celebrado un acto presidido por la ministra en el que una treintena de militares españoles han sido distinguidos por esa labor.

Se les ha impuesto, por parte del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, y del Agregado de Defensa, coronel Serhii Vtorykh, las condecoraciones ucranianas Cruz de Mérito, al comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, y la Distinción de Honor por la asistencia al Ejército, al resto de militares, en agradecimiento a su implicación en la instrucción de militares ucranianos.

El embajador de Ucrania ha agradecido al Gobierno de España el apoyo militar y el adiestramiento de sus tropas que, ha dicho, es una parte muy importante de ese apoyo que siguen necesitando.

Acumulando los esfuerzos y ayudando es como se puede conseguir la paz, ha señalado el embajador, quien ha añadido que el trabajo de los instructores españoles ayuda a salvar vidas y a acercar la paz.

Acto en la Academia de Infantería de Toledo. Foto: Rey Sotolongo / Europa Press.

Acto en la Academia de Infantería de Toledo. Foto: Rey Sotolongo / Europa Press.

"Apoyo hasta el final"

La ministra de Defensa le ha asegurado el apoyo de España "hasta el final" de la guerra durante "el tiempo que sea necesario", como se viene prestando desde que Ucrania fue invadida por Putin hace ya casi dos años. "Vamos a continuar porque están luchando no solo por su libertad, independencia y soberanía, también por la de nosotros", ha expresado.

Ha subrayado que actos como el de hoy contribuyen a la unión fraternal y ha elogiado a los militares españoles que están entregados en esta misión de instrucción de militares ucranianos.

Donde hay un militar español, ha dicho, hay dedicación y compromiso, y los 2.500 que están realizando estas tareas están poniendo, no solo su profesionalidad, también "su corazón para ayudar".

A los militares ucranianos presentes en el acto, que están recibiendo adiestramiento en la Academia de Infantería, les ha dicho que son un ejemplo de "patriotismo y amor a Ucrania" y que la formación que están recibiendo, aunque es dura y exigente, es necesaria para defender su país.

Les ha dado ánimos porque están luchando por una causa justa y quien lucha por una causa justa de libertad, tiene que ganar, y España "estará orgullosa de haber estado en el lado correcto de la historia".

Acto en la Academia de Infantería de Toledo. Foto: Gobierno de España.

Acto en la Academia de Infantería de Toledo. Foto: Gobierno de España.

Ha destacado los profundos lazos personales que se crean en estos periodos de instrucción entre los militares españoles y los ucranianos, al igual que ha hecho el comandante del mando de operaciones Francisco Braco, quien ha apuntado que más importante que los medios es la preparación de los militares.

Desde que comenzó la instrucción de soldados ucranianos en noviembre de 2022, más de 2.500 militares españoles han participado en el adiestramiento de más de 3.000 ucranianos en un total de 72 módulos, muy diversos y a requerimiento de Ucrania.