La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz. Foto: PSOE.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz. Foto: PSOE.

Toledo

El PSOE no estará junto a PP y Vox en la manifestación del 25N en Toledo

Desde el partido han anunciado que asistirán a la concentración que ha convocado la Plartaforma 8M. 

22 noviembre, 2023 19:35

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha anunciado que "ante los ataques a la igualdad y el retroceso en la lucha contra la violencia de machista del Gobierno de Carlos Velázquez", su partido no estará en la manifestación institucional del 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Estamos y estaremos, como siempre, con las víctimas, pero en esta ocasión en la manifestación convocada por la Plataforma 8M", ha explicado la edil.

Según ha afirmado, el Grupo Socialista "no va a respaldar al alcalde Velázquez en su campaña de blanqueo a los radicales que la han permitido acceder a la Alcaldía de Toledo". Esta "difícil decisión" de no participar por primera vez en la manifestación del Consejo de la Mujer se debe a los "ataque y la perversa gestión que en materia de igualdad están poniendo en práctica PP y Vox".

"Vamos a defender como siempre ha hecho la lucha y las medidas en contra de la violencia machista. Pero no vamos a contribuir a blanquear y a defender posiciones retrógradas y que van en contra de todos los avances en materia de derechos sociales e igualdad", ha destacado.

Por ello, ha anunciado que saldrán con una pancarta propia en la convocatoria de la Plataforma 8M, que saldrá a las 12 horas del sábado de La Vega para llegar a la plaza de Zocodover.

"Esta decisión la tomamos por los mensajes y por las políticas de odio y de división que promueve Vox y que ha asumido como propios Velázquez. Tenemos un alcalde que sigue sin condenar la violencia machista, cuya primera medida fue retirar la Concejalía de Igualdad", ha lamentado la concejala.

Por último, ha criticado que el primer edil "protege y ampara a su vicealcaldesa después de insultar a los colectivos feministas" y, como presidente provincial del PP, "ha permitido los exabruptos de una concejala de Talavera y la retirada en los carteles la referencia a la violencia machista en Torrijos y Quintanar".

Lazo en el balcón consistorial

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el Ayuntamiento de Toledo colgó este lunes una pancarta morada con un gran lazo blanco con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del próximo 25N.

Al acto en el que participaron el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y la vicealcaldesa, Inés Cañizares, además de la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, y otros miembros del equipo de Gobierno, no acudió ningún representante de los otros grupos políticos con representación (PSOE e Izquierda Unida – Podemos).

[Toledo cuelga el lazo contra la violencia de género pese a la ausencia de PSOE e IU-Podemos]

Este hecho fue criticado por el alcalde, expresando que "lo que quieren estas formaciones es enfrentar y hacer batalla política electoralista con esta cuestión". "Parece que si alguna reivindicación no solamente la defienden ellos, ya no es una reivindicación".

"A nosotros lo que nos preocupan son las víctimas, las mujeres. Por eso, vamos a seguir alejándonos de crispaciones, divisiones y enfrentamientos", expresó el regidor.