Otro viaje a Ucrania, ya el tercero, de los "ángeles" de Talavera de la Reina en una nueva y esperanzadora aventura solidaria con la que quieren seguir ayudando a las víctimas y los heridos de la guerra. El grupo está comandado por Fernando Blázquez, director comercial de la empresa agrícola El Prado, e integrado por otros cinco amigos que este sábado, 30 de septiembre, partirán de nuevo al país invadido por la Rusia de Vladimir Putin con el objetivo de llevar toneladas de solidaridad y, sobre todo, abundante material sanitario en una UVI móvil cargada con suministros para los hospitales de campaña.
Blázquez ha contado a la agencia Europa Press los detalles de esta tercera misión a la guerra de Ucrania con la que el nombre de Talavera quedará grabado, una vez más, como ejemplo de solidaridad en medio de la tragedia de la guerra. Los seis amigos partirán de la ciudad de la cerámica con una ambulancia llena de máquinas de hospital, medicamentos y utensilios de primera necesidad con los que ayudar a las víctimas y los heridos.
La diferencia de este tercer viaje con los dos anteriores es que ahora se ha adquirido una UVI móvil con el objetivo de ayudar a la estabilización de los heridos en el frente y donarla a un hospital de campaña de la "zona cero" de la guerra, además de otras dos furgonetas para orfanatos y hospitales, tal como han relatado. Los talaveranos se plantean estar una semana y media aproximadamente en Ucrania y en este tiempo distribuirán todo su material, como jeringuillas, fungibles, respiradores, utensilios de atención primaria y otros elementos sanitarios que se necesitan en primera línea.
Blázquez y sus amigos llevan a cabo esta nueva aventura en colaboración con Cáritas y la ONG ucraniana "Un Ángel Sobre Tu Hombro", en Lier, entidades con las que los talaveranos también han colaborado en sus dos viajes anteriores. Este proyecto ha contado también con el dinero recaudado con una paella solidaria celebrada en las pasadas Ferias de San Mateo de Talavera, explica EP.
"Escalofriante"
El primer viaje solidario de Blázquez tuvo lugar en mayo de 2022, poco después de empezar la guerra de Ucrania, una misión que el talaverano quiso llevar a cabo debido a su inquietud e interés por este país y también por Rusia. "Tanto Ucrania como Rusia son dos países que yo conocía por los viajes de trabajo y me generaba la duda de qué estaba pasando, el por qué estaba viendo imágenes muy complicadas de la situación", ha explicado.
La satisfacción de ayudar generada por ese viaje provocó que en diciembre del mismo año volvieran al país con más material y productos de primera necesidad. "Llenamos dos furgonetas, un camión, llenamos generadores, llenamos máquinas de hospital, medicina, sillas de rueda, comida, medicina. Fuimos a orfanatos, llenamos juguetes para niños, o sea, fue una locura", ha puntualizado.
En este tercer viaje, Blázquez y sus compañeros vuelven a Ucrania con la "gratitud" de seguir ayudando y de superar las expectativas de los dos viajes anteriores. "Salvar vidas eso puede ser escalofriante", ha asegurado Blázquez.