La Diputación de Toledo ha aprobado por unanimidad una partida de 10 millones de euros para paliar los efectos que la DANA provocó a principios de septiembre en numerosos municipios de la provincia, cuyas infraestructuras públicas y servicios se vieron gravemente afectados.
Según ha informado la institución provincial en nota de prensa, el pleno del mes ha tenido como punto principal la deliberación de una modificación presupuestaria de crédito extraordinario para la urgente implementación de un programa que dé cobertura en gastos a subvenciones corrientes y de capital de los diferentes ayuntamientos que se vieron afectados.
Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de efectuar la oportuna modificación presupuestaria por suplemento de crédito con la finalidad de acometer determinadas actuaciones para la ampliación y mejora del programa de gastos de personal, derivados de la contratación destinada a la limpieza extraordinaria de los centros de educación. En este caso, por un importe de 1.343.000 euros.
Trabajar por los intereses de la provincia
Todo ello, tal y como ha explicado la Diputación, se ha desarrollado en "un ambiente de unanimidad y consenso" en el que los tres grupos políticos han puesto de manifiesto su "voluntad de cooperar y trabajar por los intereses de la provincia".
La presidenta de la institución, Conchi Cedillo, ha destacado en su intervención que estos 10 millones de euros suponen "la mayor cantidad puesta a disposición por la Diputación en la historia". Además, tras el pleno, tanto ella como el resto de portavoces, junto con los diputados de Cooperación y Hacienda, han mantenido una reunión con un nutrido grupo de alcaldes de los municipios más afectados.
La sesión pleanaria, además de por la DANA, también ha estado marcada por los mensajes de ánimo y fortaleza para el vicepresidente Joaquín Romera, quien se encuentra hospitalizado a causa de un grave problema de salud.