El Ayuntamiento de Toledo, tras la reunión del Comité de Crisis y la celebración de una Junta de Portavoces extraordinaria, ha movilizado un millón de euros para tratar de recuperar la normalidad en la ciudad tras los desastres provocados por la DANA de este fin de semana.
Así lo ha explicado el alcalde toledano, Carlos Velázquez, que también ha anunciado que pedirá al Gobierno de España la Declaración de Zona Catastrófica por los cuantiosos daños que las intensas lluvias han dejado en numerosos puntos de la capital a modo de inundaciones y desperfectos. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya ha adelantado que aprobará este mismo martes los trámites por la vía de urgencia para agilizar las ayudas.
Con el fondo de un millón de euros, el doble de lo que se puso en marcha en la última DANA en 2021, el Consistorio toledano tratará de ejecutar lo más rápido posible las actuaciones destinadas a "restaurar la movilidad en las vías de la ciudad y los servicios necesarios en las condiciones adecuadas de uso", ha informado en una nota de prensa.
Velázquez, que ha comparecido junto a representantes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, ha puesto en valor que no haya que lamentar daños humanos en la capital y ha enviado sus condolencias a aquellos municipios donde sí ha habido fallecidos como consecuencia del temporal.
"Se tomaron decisiones previas como el cierre de parques, lo que ha evitado que haya habido daños personales", ha valorado el alcalde, que ha felicitado a los servicios de emergencias y trabajadores municipales su trabajo en las últimas horas.
En total, ha dicho, en estos momentos hay más de 200 personas trabajando para devolver la normalidad a la capital toledana y pronto se prevé incrementar el número, gracias al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno.
"Han sido horas muy complicadas, ha afectado a toda la ciudad, todos los barrios en mayor o menor medida han sufrido las consecuencias de la DANA", ha explicado Velázquez.
30 autobuses dañados
Una de las infraestructuras más perjudicadas ha sido la base de Unauto, la empresa que presta el servicio de autobuses urbanos. Un total de 30 vehículos han sufrido daños a consecuencia de una riada producida en esa zona del Polígono industrial y el punto de suministro de gas natural que utilizan para moverse ha quedado inutilizado.
Velázquez ha confiado en que este martes ya se pueda recuperar el servicio, aunque no sea en su totalidad, para que algunas líneas estén activas. "Estamos buscando vías alternativas y trabajando con la empresa concesionaria para poder traer autobuses de otros lugares de España para poder recuperar el servicio".
Mientras tanto, las zonas de aparcamiento reguladas (ORA) se mantendrán gratuitas para dar mayor facilidad de desplazamiento a los ciudadanos en sus vehículos particulares.
Por último, el alcalde ha informado de que este domingo en el barrio del Polígono residencial miles de personas se quedaron sin luz y se está trabajando para que aquellos bloques que aún no tienen restablecido el suministro puedan recuperarlo cuanto antes. Se espera que este problema esté solucionado a lo largo del día de hoy.
Los parques públicos permanecerán cerrados, así como las instalaciones deportivas municipales y las piscinas públicas.
"En el caso de que algunas calles permanezcan cerradas al tráfico, se establecerán itinerarios alternativos controlados por la Policía Local", ha asegurado el Ayuntamiento, que pide a los toledanos "extremar la precaución en la circulación de peatones y vehículos" debido "a la inestabilidad de las condiciones meteorológicas".
A última hora de la noche del domingo, el Ayuntamiento de Toledo informó de que estaban afectadas varias zonas de Azucaica, Santa Bárbara, Avenida de Barber, Avenida de la Reconquista, rotonda de La Legua y Valparaíso, paso subterráneo de la TO-23 (acceso al Polígono) y, en el casco histórico, la Bajada del Barco, entre otras.
También instalaciones públicas o público-privadas como la residencia de ancianos Vitalia Home, el Hospital Nacional de Paraplejicos o las dependencias de Policía Local. Se ha desbordado también el Arroyo de la Rosa y se ha inundado el Centro de Salud de Santa Barbara y el campo de fútbol.