La estación meteorológica que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en Toledo capital es la que más precipitación ha registrado durante esta jornada dominical marcada por la DANA, con 90,8 litros hasta las 21.30 horas.
En el ranking de las localidades más lluviosas se coloca en segunda posición Navahermosa, también en Toledo, con 65 litros; completando el podio Puebla de Don Rodrigo con 57,9 litros.
Mora y Talavera de la Reina, también en la provincia de Toledo, cierran el 'top 5' con 50 litros cada una de ellas, informa EP.
Muchos daños en Toledo capital
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que le ha transmitido la situación que está viviendo la ciudad como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA); así como su preocupación por los negocios y familias que han sufrido las consecuencias de las inundaciones.
Igualmente, Velázquez ha señalado que están afectadas instalaciones públicas o público-privadas como la Residencia de Ancianos Vitalia Home, Hospital Nacional de Paraplejicos o las dependencias de Policía Local.
También ha informado de otras zonas afectadas como Azucaica, Santa Bárbara, Avenida de Barber, Avenida de la Reconquista, rotonda de La Legua y Valparaíso, paso subterráneo de la TO-23 y en el Casco, en la Bajada del Barco, entre otras.
Pendientes de la situación
El alcalde sigue pendiente de la situación meteorológica y ha agradecido el trabajo de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil.
Además se ha referido a la labor desempeñada por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, a través de Tagus, o el de Limpieza de Parques y jardines y otros operarios como electricistas del Ayuntamiento.
Velázquez ha pedido prudencia y evitar realizar desplazamientos que no sean necesarios y ha agradecido la colaboración ciudadana, una vez más, ante una situación como la que se está viviendo en la ciudad.
Balsas de agua y muchos problemas
Las lluvias que han caído durante la tarde de este domingo en Toledo capital han provocado numerosas incidencias, como balsas de agua en las calles, inundaciones en las plantas bajas de algunas viviendas y árboles caídos.
Entre las incidencias más destacadas, según han informado fuentes del Consistorio toledano a EFE, se encuentra la intervención que han tenido que realizar agentes de la Policía Local y de los bomberos de Toledo sobre las 16.00 horas, cuando varias personas han quedado atrapadas en sus vehículos por una balsa de agua en la calle Río Ventalomar.
Además, también se han retirado varios obstáculos de la calzada, como una piedra en la ronda del Valle, y contenedores desplazados. Asimismo, se han levantado tapas de alcantarillas y el agua ha entrado en algunas viviendas y locales, al tiempo que ha causado balsas de agua en diferentes puntos de la ciudad. Y en el barrio de Azucaica se ha desbordado el arroyo de Valdecubas.
Ante las copiosas lluvias, el Ayuntamiento de Toledo ha tomado medidas de tráfico, como el cierre del paso subterráneo de la TO23, ante las lluvias intensas de este domingo, si bien ha garantizado el acceso directo al Hospital Universitario y al centro comercial. Por lo tanto, el tráfico ha quedado desviado por la glorieta elevada de la calle Río Arlés con la calle Río Valdemolinos. También se ha cortado la calle Jarama hacia la TO23.
En la tarde de este domingo igualmente han provocado el desbordamiento del arroyo de la Rosa, a su paso por la capital, y la inundación del centro de salud de Santa Bárbara y del campo de fútbol, todo ello en el barrio de Santa Bárbara.
Se da la circunstancia de que tanto el desbordamiento del arroyo de la Rosa como la inundación del centro de salud de Santa Bárbara también se produjeron en la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se produjo en septiembre de 2021.
En la capital también se han registrado rachas de viento que han alcanzado los 105 kilómetros por hora a las 20.00 horas.