La Asociación Manuel Azaña ha identificado en Tembleque (Toledo) a doce víctimas del franquismo que fueron "asesinadas durante un interrogatorio" tras ser torturadas "en un proceso de depuración ideológica en caliente en abril de 1939". Todas ellas se encontraban en paradero desconocido y han sido encontradas en la 'Fosa de abril de 1939', situada en el cementerio municipal del municipio.
Según ha informado la organización en nota de prensa, fue en el mes de noviembre cuando se comenzó con la exhumación, individuación e identificación genética y antropológica de las víctimas. Unos trabajos llevados a cabo junto a la Universidad de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Tembleque con una subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.
En dicha fosa -ha explicado- se encontraron "17 cuerpos humanos en siete depósitos", entre ellos las catorce víctimas y los cuerpos reinhumados en 1977 de José María García Romero, sublebado del Ejército franquista, que más tarde se quitaría la vida, los restos de una mujer de la que no se dispone de información alguna y los de un niño.
La excavación arqueológica e identificación antropológica realizada por la Asociación Manuel Azaña ha contado con el trabajo de un antropólogo forense y de campo, un arqueólogo, voluntarios de varios de los familiares de las victimas enterradas en la fosa y el apoyo de la entidad local.
Pruebas de ADN
Una vez hallados los cuerpos y después de varias reuniones entre la asociación y los familiares de las víctimas de la represión franquista de Tembleque, doce de ellas se prestaron a que su ADN fuera contrastado con el de los individuos enterrados en la fosa.
Los resultados de las pruebas realizadas fueron seis víctimas identificadas mediante pruebas de ADN, cinco mediante análisis histórico y antropológico con alta o moderada probabilidad y el caso de José María García Romero puede ser considerada una identificación con alta probabilidad.