Máxima preocupación en Talavera de la Reina (Toledo) porque, según ha informado la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca, el operador ferroviario Adif ya ha comenzado a levantar "el muro que separa la ciudad en dos mitades".

"Adif inició hace varios días la construcción de un muro y vallado que separará el casco urbano de algunos barrios y urbanizaciones del norte de Talavera", ha denunciado la Mesa en una nota de prensa en la que considera que la actuación, presupuestada en tres millones de euros, "es el comienzo de la división de la ciudad y una negativa tácita al soterramiento" de la línea de AVE Madrid-Extremadura a su paso por la ciudad.

La Mesa ha recordado que dicho soterramiento "figura como compromiso en un protocolo firmado en el año 2007 por la administración local, regional y la ministra de Obras Públicas de ese momento, todos del Partido Socialista". Sin embargo, critica que "a fecha de hoy, y con años de retraso, el Ministerio, Renfe y Adif aún no han hecho público el trazado y las especificaciones para el tramo urbano de Talavera, mientras que la exalcaldesa de Toledo sabía ya perfectamente, durante la campaña electoral de las municipales, lo que va a decidirse en la capital de la región".

Otra imagen del polémico muro en construcción.

 

La plataforma, que ha mostrado su "enfado" ante "la gravedad de los hechos", pedirá el cumplimiento del protocolo firmado y ha anunciado que solicitará al alcalde, José Julián Gregorio (PP), "que se informe de las intenciones de Adif y las trasmita, sin paños calientes, a la ciudadanía". También se ha cuestionado si la anterior alcaldesa, Tita García Élez (PSOE), sabía ya durante la campaña electoral del 28-M que se iba a ejecutar el muro "y no lo dijo porque son terribles noticias para Talavera".

Comparación con Toledo

La Mesa, por último, ha denunciado que, mientras que Toledo capital "tendrá dos estaciones de AVE, infraestructuras faraónicas e inversiones multimillonarias", el dinero con el que se van a llevar a cabo "se ha hurtado a Talavera y se sospecha de la intención del Ministerio y Adif de dejarnos con un tren en superficie, dividiendo la ciudad con un muro y remozando simplemente la estación antigua".

"Tras el varapalo que supone dejar a Talavera sin conexión directa con Madrid, alargando los tiempos y el precio del billete tras la decisión de pasar por Toledo, esto sería una traición a los talaveranos y un claro ejemplo de marginación desviando las inversiones que había para Talavera hacia Toledo", han concluido.

El alcalde habla de "aberración"

El nuevo alcalde de Talavera de la Reina, el 'popular' José Julián Gregorio, se ha mostrado "personalmente indignado" por el inicio de las obras del muro, una actuación que ha calificado de "aberración" y "vergüenza".

En declaraciones a este periódico, Gregorio ha adelantado que el Ayuntamiento talaverano "va a pedir explicaciones verbalmente y por escrito al Ministerio de Transportes y a ADIF" para que aclaren la situación, ya que ha reconocido que desconoce los detalles de la obra y si "afecta o no al proyecto del soterramiento".

Sobre el proyecto de soterramiento de la vía, precisamente, el regidor ha aclarado que el Consistorio "seguirá dando la batalla" para que se cumpla el compromiso firmado, puesto que es "imprescindible" para la ciudad.

Además, Gregorio se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que la polémica obra "se haya aprobado durante la anterior legislatura con el silencio de la exalcaldesa, Tita García Élez, y su equipo de gobierno".

En la misma línea, ha definido como "muy sospechoso" la senadora y edil talaverana Monserrat Muro (PSOE) se abstuviera en la Cámara Alta durante la votación de una moción presentada por el propio Gregorio "para exigir que se incluyera el soterramiento en el proyecto del AVE".