España está viviendo en los últimos meses una situación crítica por la ausencia de lluvias, lo que está generando que algunos municipios adopten medidas en cuanto al uso del agua. Es el caso de Robledo del Mazo (Toledo), que ya ha comenzado a aplicar restricciones por la escasez de reservas y ha anunciado multas de 150 euros para los infractores.
En un bando emitido el pasado viernes, 12 de mayo, el Ayuntamiento informaba de la prohibición de utilizar el agua para el riego o el goteo de huertos, así como para cualquier otro uso indebido.
Estos usos indebidos, tal y como indicaba el Consistorio, llevarán aparejada la suspensión temporal del servicio y una multa económica de 150 euros, "según la gravedad de cada caso". De este modo, "se pederá el derecho de conexión a la red general, que tendrá que ser nuevamente abonada si se desea volver a disfrutar de ella".
Usos autorizados
Según detalla el bando, solo se autoriza el uso del agua para usos domésticos (necesidades de vida e higiene privada); para usos industriales (considerándose dentro de estos los hoteles, bares, tabernas, garajes, establos, fábricas o colegios); y para usos oficiales.
Robledo del Mazo se ubica en la zona occidental de los Montes de Toledo, tiene una población de 249 habitantes e incluye, además, a cuatro pedanías: Las Hunfrías, Robledillo, Navaltoril y Piedraescrita.