Castilla-La Mancha, al igual que gran parte de España, está sufriendo una grave sequía. La situación está generando que muchos municipios españoles adopten medidas en cuanto al uso doméstico del agua. Uno de ellos es la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava, que ha reducido la presión del sistema de abastecimiento.
Tal y como ha informado el alcalde del municipio, Miguel Ángel Valverde, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado medidas para hacer que el ahorro de agua sea mayor en el municipio. "Vais a notar que de 15 a 20 horas y de 0 a 7 horas se van a reducir las presiones del agua. Son medidas obligatorias si queremos que no falte agua a la población".
En este sentido, ha asegurado que estamos en un "momento crítico", por lo que ha pedido "concienciación y sentido común" en cuanto al consumo de agua. Además, ha instado a que, "si es posible", no se llenen las piscinas de particulares.Todo ello para que "no tengamos que hacer cortes de agua"
Asimismo, ha recordado que su municipio se abastecía de agua del pantano del Jabalón, que quedó casi seco en el año 2020. Por ello, tuvieron que hacer pozos de emergencia que han dado agua hasta la fecha.
[El drama de agricultores como Fran o Carlos: "Si no llueve en 15 días tengo que dejar la cosecha"]
Roturas en Bolaños
Valverde ha expresado que esta agua es "mucho más agresiva con las redes de abastecimiento", a lo que se une el hecho de que una parte se encuentra en "mal estado", lo que ha contribuido a que haya "muchas averías".
Esto está agravando la situación de la sequía, porque se están perdiendo mucha cantidad de agua en roturas ocultas. Por ello, ha anunciado una inversión de 550.000 euros para atajar de forma urgente estas averías e intentar reducir las fugas de agua. También, ha adelantado que negociará con propietarios particulares de pozos para incorporar agua a los municipales.