La Diputación de Toledo ha firmado este jueves un convenio con la Consejería de Igualdad para llevar a cabo el Plan Corresponsables, mediante el cual se convocarán a finales de febrero o primeros de marzo cinco líneas de ayudas para que las mujeres puedan compatibilizar sus proyectos personales con el cuidado de sus hijos.
El acuerdo -al que se han destinado 525.000 euros- ha sido suscrito por el presidente de la institución provincial, Álvaro Gutiérrez, y la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.
Con estas ayudas se pretende llegar a todos los municipios de la provincia, especialmente a los más pequeños, donde las mujeres "sufren la desigualdad doble de ser mujeres y vivir en el mundo rural, y se buscará aumentar la participación de los pueblos del último año, que fue cercana a los doscientos.
Todos los detalles
Se trata de las ayudas para la contratación de personal para la atención de niños de 0 a 3 años; para la realización de talles de actividades lúdico educativas dirigidas a niños hasta los 14 años; y para el desarrollo de actividades de patrimonio y cultura con visitas guiadas a lugares de la provincia de Toledo.
También para realizar rutas guiadas en la naturaleza por la red de senderos de la provincia; y por último, una línea para el alquiler de instalaciones y contratación de monitores para actividades deportivas, ha explicado el presidente de la Diputación.
La consejera de Igualdad ha destacado que el Plan Corresponsables se está aplicando en Castilla-La Mancha con "bastante éxito", ya que se han sumado en toda la región 648 municipios, es decir, la mayoría de los que tienen población de menos de 16 años, que es la edad hasta la que llega el plan.
Fernández ha señalado que la provincia de Toledo lidera el programa y ha ofrecido una serie de datos que lo corroboran como que, de las 33.000 familias atendidas por el Plan Corresponsables, 17.000 son de la provincia de Toledo; de los 53.000 menores participantes en la región, 26.200 son de Toledo; y de los 3.300 contratos de trabajadores firmados, 1.644 son de esta provincia; además, los trabajadores son en un 80 % mujeres.
También son mujeres más del 90 % de todas las personas atendidas a las que así se ha podido aliviar de su carga en el hogar.