Las obras de remodelación integral de la estación de autobuses de Guadalajara costarán más de 1,8 millones de euros, una inversión que servirá para convertir este espacio situado a escasos metros del futuro Campus Universitario 'Las Cristinas' en un edificio vanguardista, sostenible y más funcional.
El proyecto ha sido presentado este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, con la presencia del alcalde de la capital, Alberto Rojo.
Aunque sin dar fechas por el momento sobre el inicio de las obras, el consejero de Fomento ha detallado algunos de los aspectos que se van a contemplar en el proyecto de remodelación de un edificio que data de 1984 y que su última actuación se acometió en el 2003, y cuyas obras serán fruto de una "reivindicación" del alcalde, ha precisado.
Verdadero intercambiador
Para Hernando, el proyecto previsto en esta estación la convertirá en "un verdadero intercambiador y una revolución en términos de movilidad sostenible", algo que influirá en un importante aumento de los usuarios.
Será un edificio sostenible y funcional, mejor dimensionado, que aprovechará los espacios, con zona comercial, y que supondrá un notable cambio de imagen hacia una estación más moderna y actual, en la que también se mejorarán las conexiones, se instalarán dos escaleras mecánicas más, se reparará las fachadas, cubiertas y, en definitiva, se adaptará la infraestructura a la normativa vigente.
"Es una estación que tiene que servir para el futuro y que va a estar llena de servicios y vida comercial para el conjunto ciudadanos", ha remarcado el consejero, quien ha aprovechado, además, para anunciar que si bien ahora son 27 las líneas que pasan por esta estación, próximamente se incrementarán estos servicios con otro del Astra que será el autobús Pioz-Pozo de Guadalajara-Chiloeches.
Por su parte, para el presidente de Castilla-La Mancha se trata de una obra que otorgará un aspecto de "modernidad, dignidad y actualización" a una estación que empezó a construirse cuando el alcalde actual de Guadalajara hacía la primera comunión, lo que pone de manifiesto, a su juicio, la necesidad de acometerla.
Pieza clave
"Hay mucho hecho -en Guadalajara- pero muchísimo más sembrado y esto es fruto también de predisposición que hay con el Gobierno central", ha precisado.
Por su lado, el alcalde de la ciudad ha apuntado que la remodelación que se quiere acometer en este edificio lo va a convertir en un intercambiador que será "una pieza clave" en el modelo de ciudad universitaria que quiere Guadalajara, todo ellos frente a quienes dudaban del proyecto y quieren dibujar una Guadalajara "gris".
El alcalde ha aprovechado también su intervención para avanzar que el próximo lunes se pondrá la primera piedra del aparcamiento disuasorio de la calle Fernández Rojo, muy cerca de la estación de autobuses y del futuro campus. "Guadalajara no para y ha sabido convertir las dificultades en retos. Vamos a velocidad de crucero", ha subrayado.